Instan la quiebra de Sacresa Terrenos, de la familia Sanahuja
En los juzgados mercantiles de Barcelona ha entrado una solicitud de concurso necesario de acreedores contra Sacresa Terrenos Promoción, una de las principales compañías integrantes del grupo inmobiliario que capitanea el veterano empresario Román Sanahuja Pons.
El análisis del estado financiero del grupo Sanahuja se antoja tarea imposible, porque sus sociedades no depositan las cuentas anuales en el Registro Mercantil de Barcelona desde 2009. Ese año, Sacresa Terrenos Promoción movió un volumen de negocio de 233 millones de euros y ganó 165 millones, tras haber perdido 357 millones el año anterior. A la sazón contaba con 1.465 millones de activo y un pasivo de más de 1.500 millones.
Percance mercantil récord
Las cuatro sociedades más importantes de Grupo Sanahuja, entre ellas Sacresa Terrenos Promoción y la holding del conglomerado Sanahuja Escofet Inmobiliaria, se declararon en suspensión de pagos en 2010, con unas deudas de 1.800 millones. Fue el tercer fallido más voluminoso de la historia, tras los fiascos de la galaico-madrileña Martinsa y la catalana Habitat. Las insolvencias de Grupo Sanahuja se levantaron en 2012 con unas quitas draconianas y la entrega de numerosos activos a la banca.