Wonderbra y Abanderado cambian de nombre y de accionista, pero siguen las pérdidas
Marca, cambios de estilo y pérdidas. La compañía DB Apparel ha adoptado la nueva denominación de Hanesbrands Spain, después de que en 2014 el grupo estadounidense Hanesbrands adquiriese las filiales de DB Apparel en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania al fondo de capital riesgo Sun Capital por 400 millones de euros.
Se trata del enésimo cambio de manos del grupo. Sun Capital pagó 100 millones a Sara Lee por el grupo en 2006. Ocho años después de esa adquisición ha propinado un pelotazo considerable. A su vez, Sara Lee se había hecho con la propiedad en 1990. En esa ocasión, hizo al empresario catalán Pedro Sans, fundador del negocio, una oferta irresistible, tanto por el elevado importe ofrecido, 100 millones de euros, como por el hecho de que buena parte de su desembolso se efectuaría en paraísos fiscales inmunes al escrutinio del fisco.
Una filial en retroceso
Hanesbrands tiene muchos deberes por delante, al menos en lo concerniente a la filial española. Ésta lleva en pérdidas desde hace muchos años, pese a que su actividad es meramente comercial, pues bajo el mando de Sun Capital se clausuraron las fábricas catalanas que todavía funcionaban (la principal de ellas en Mataró) y se despidió a más de 800 personas. A comienzos de este siglo, el conglomerado textil giraba 120 millones anuales y daba empleo a más de 2.000 personas.
Tales cifras distan años luz de las verificadas el último año. En 2015 arrojaron una facturación de 56,7 millones, con baja del 3%. Los resultados volvieron a saldarse con fuertes pérdidas, cifradas en 9,4 millones, frente a los 7,3 millones del año anterior. El balance arrastra nada menos que 97 millones de déficit pendiente de compensar con beneficios futuros. Además, en 2015 la plantilla sufrió otro recorte y pasó de 434 a 413 personas
Hanesbrands Spain comercializa las marcas de lencería y ropa interior Wonderbra, Abanderado, Princesa, Unno, Ocean, Dim, Playtex y Lovable. Mantiene la sede central española en Mataró y posee un centro logístico en Pina de Ebro (Zaragoza).
La matriz estadounidense facturó el último ejercicio 5.300 millones de dólares, con unos beneficios de más de 400 millones.