El gigante cartonero DS Smith se lleva la sede de Barcelona a Madrid
Otro caso de fuga empresarial de Cataluña. En esta ocasión afecta al grupo británico DS Smith, líder de Europa en la producción de cartón ondulado reciclado.
Su filial para la península Ibérica, DS Smith Packaging Holding, acaba de llevarse la sede social desde la calle Mestre Nicolau, en la parte alta de Barcelona, al municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.
DS Smith es la compañía matriz de los fabricantes Cartonajes del Penedès, de Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona); Bertako, de Huarte (Navarra); y Andorrana del Cartón Ondulado, Andorrana de Cajas de Cartón Ondulado, Manipulados de Cartón Mequinenza y Cartonajes San Macario, las cuatro de Tres Cantos (Madrid). El grupo se completa con Red Logística, firma transportista que presta servicios al grupo.
Medio millar de empleos
Este conglomerado empresarial da empleo a cerca de medio millar de personas. Posee un activo de 140 millones de euros, recursos propios de 50 y mueve un volumen de negocio anual de 150 millones.
El grupo británico protagonizó el pasado año una magna operación corporativa al formalizar la compra de la división de cartón ondulado del grupo Laninver (ex Lantero), que incluye siete fábricas en España, tres de ellas en Galicia, por un total de 190 millones de euros.
El cuartel general de este descollante emporio industrial ya no se administrará a partir de ahora desde la Ciudad Condal, sino desde Torrejón de Ardoz.