Murtra aumenta las ventas un 14% y triplica beneficios
La veterana compañía Industrias Murtra, cuyos orígenes datan de 1897, alcanzó una cifra de negocio consolidada de 74,1 millones en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo. Dichas ventas suponen un alza del 14% sobre los 64,8 millones contabilizados el año anterior. El beneficio se disparó de 203.000 a 668.000 euros, con un flujo de caja cifrado en 2,4 millones.
Murtra, con sede en Granollers, se dedica a la producción de artículos textiles. Su negocio se reparte por mitad entre cintas, cortinas y barras para decoración hogareña, y tejidos industriales destinados a la automoción y el sector sanitario. Incluye filiales en Italia, Suecia, Méjico, Túnez y China, con una plantilla conjunta de 589 personas.
Ampliación de capital
La firma atravesó una sequía de resultados y fuerte caída de las ventas en el intervalo 2008-2013, que se tradujo en unas pérdidas de casi 13 millones. Tamaño quebranto motivó una reestructuración del grupo, el cierre de las líneas de negocio deficitarias y la apertura de otras nuevas. Paralelamente, se alargó el vencimiento de las deudas bancarias y el pasado año se aumentó el capital para fortalecer los recursos propios.
Murtra protagonizó entre 1987 y 1993 un curioso caso de ida y vuelta accionarial. La familia propietaria, compuesta por una veintena de descendientes del fundador en cuarta generación, recibió una irresistible oferta de compra por parte del grupo británico Marling, cifrada en 9 millones. Sin dudarlo, enajenó sus títulos.
Pero los nuevos dueños británicos fueron absorbidos pocos años después por otra compañía de su país, que acordó poner a la venta la filial española. Los hermanos Evaristo y Eudaldo Murtra de Anta salieron al quite y recuperaron el control de la sociedad. Además de la familia Murtra, en el accionariado participa también un fondo de inversión.