H&M alcanza ventas de 619 millones en España y roza los 20 millones de beneficio
Prosigue la expansión por España del grupo sueco Hennes & Mauritz, conocido por la sigla H&M. Este año ha abierto tiendas en Cantabria, Tenerife, Madrid y Reus, mientras va quemando etapas para la apertura de un gran establecimiento en Paseo de Gràcia-Gran Via, de 5.000 metros cuadrados. Este recinto, que ocupará entre otros los locales de las antiguas Galerías Condal, ha conseguido la aprobación municipal gracias al silencio administrativo.
El desembarco de H&M en el mercado español es una historia de éxito. Puso en servicio sus primeros puntos de venta en el año 2000. Tres lustros después, la compañía ha conseguido una notable velocidad de crucero. El pasado ejercicio abrió cuatro tiendas y cerró una, con lo que terminó con 159. La cifra de negocio subió de 578 a 619 millones de euros. El flujo de caja se aproximó a los 60 millones. Y el beneficio final ascendió de 16,4 a 19,7 millones. La firma creó más de 300 puestos de trabajo y alcanzó una plantilla de 5.530 personas. La sede central está en Barcelona desde los tiempos fundacionales.
Cuentas pendientes con Hacienda
En 2013 Hacienda levantó actas por el impuesto de sociedades de 2006 a 2009 por un total de 10,1 millones, más 1,9 millones en concepto de intereses, debido a diferencias de criterio en la valoración de las operaciones vinculadas. H&M firmó el acta en disconformidad, elevó una reclamación administrativa y no ha provisionado cantidad alguna.
Entre tanto, Hacienda inició una inspección sobre diferentes liquidaciones de impuestos, entre ellos el de sociedades de 2009. El auditor que ha revisado el balance advierte de que siguiendo la misma línea interpretativa de la Agencia Tributaria, que motivó la anterior acta, las actuales pesquisas podrían aflorar deudas tributarias de 3 millones, entre principal e intereses.
Octavo mercado mundial
El mercado español es para la multinacional escandinava el octavo en facturación y el séptimo en tiendas. Por volumen de giro, las tres primeras cadenas mono-marca presentes en la Península Ibérica son la gallega Inditex, la irlandesa Primark y H&M.
Se considera al dueño de H&M, Steffan Person, uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada de más de 23.000 millones.