Endemol, Apollo y 21st Century Fox reagrupan sus productoras televisivas en España
La compra de la productora televisiva holandesa Endemol por fondos de inversión norteamericanos ha dado lugar a una nueva configuración del grupo en el mercado de la Península Ibérica. Los fondos, gestionados por el gigante financiero Apollo, acordaron ensamblar las actividades de Endemol y las filiales de 21st Century Fox especializadas en producciones para TV. Estas últimas estaban agrupadas en la corporación Shine. Al engarce, Apollo aportó asimismo su división televisiva, integrada en la compañía Core Media.
De esta forma, todo el negocio ibérico queda apiñado en la división Endemol Shine Iberia. Ésta comprende las compañías Gestmusic Endemol, su filial Diagonal Televisión, Endemol Portugal, Zeppelin Televisión y Shine Iberia. Su plantilla conjunta abarca 700 personas.
La empresa más veterana de todas ellas es Gestmusic, fundada en 1985 por dos de los miembros del grupo La Trinca, Antonio Cruz Llauna y José María Mainat Castells.
Diez años más tarde, Endemol se incorporó a su accionariado. Luego, en sucesivas fases, los holandeses se hicieron con el control absoluto del grupo. El binomio Cruz-Mainat ingresó cerca de 60 millones de euros. Cruz y Mainat se desvincularon por completo de la empresa hace cinco años, para disfrutar de su jugoso pelotazo.
Gestmusic facturó el pasado ejercicio 31,7 millones de euros, un 12% menos. La caída se debe a que los programas 'Tú sí que vales' y 'Atrapa un millón' dejaron de producirse. Debido a esa merma, también bajaron los resultados del año, de 9,4 a 8,9 millones. Gestmusic está dirigida por Pilar Blasco, José Rubira y Jordi Bosch. Este último lidera asimismo Endemol Shine Iberia.