Sede corporativa de Schneider Electric en España, situada en Barcelona

Sede corporativa de Schneider Electric en España, situada en Barcelona

Business

Schneider decidirá sobre su grupo industrial en España desde Bilbao tras abandonar Barcelona

La multinacional francesa niega que el traslado tenga relación con la tensión secesionista que se vive en Cataluña, pero admite que esta cuestión les "preocupa"

4 octubre, 2015 23:24

La multinacional francesa Schneider Electric, uno de los principales referentes mundiales en el ámbito energético, trasladará su dirección industrial para España de Barcelona --donde está la sede corporativa-- a Bilbao.

Así se lo comunicó hace unos días el presidente de la compañía para España, Patrick Gaonach, al lehendakari, Iñigo Urkullu, y avanzó su intención de “invertir mucho más” en Vizcaya.

La dirección industrial se ubicará en la Torre Iberdrola de la capital vizcaína --donde la multinacional ya cuenta con 150 empleados--, y al frente de ella estará Josu Ugarte, que hasta el mes de mayo presidía la división internacional del grupo Mondragón.

Preocupados por la tensión secesionista

La decisión se conoció poco antes de la celebración de las elecciones autonómicas del domingo pasado, que los partidos independentistas trataron de plantear como un plebiscito.

Desde Schneider niegan que el traslado de la dirección industrial de Barcelona a Bilbao tenga relación con la tensión secesionista que se vive en Cataluña, y lo justifican porque el País Vasco es una zona con un tejido industrial de “enorme potencial”. Sin embargo, admiten que la cuestión independentista “preocupa” a sus responsables.

Una de las 50 mayores empresas europeas

Schneider Electric --con una trayectoria de más de 170 años-- es una de las 50 mayores empresas europeas. Tiene alrededor de 125.000 empleados distribuidos en más de 100 países de todo el mundo y factura cerca de 25.000 millones de euros anuales.

En España, cuenta con seis plantas industriales y un centro logístico, colabora con una quincena de universidades y emplea a más de 4.000 personas. En Vizcaya, ocupa a unas 400 personas en diversas instalaciones, entre ellas, la empresa Mesa, en Mungia, la dirección de su filial Telvent y dos centros de competencia en Smart Mobility y Peajes.