Carlos Solchaga, un consultor de postín
La sociedad del ex ministro facturó 3,1 millones el año pasado, con una ganancia de 618.000 euros
23 septiembre, 2015 00:00No le va nada mal al ex ministro socialista Carlos Solchaga Catalán, quien en los años ochenta ocupó sucesivamente las carteras de Industria y Energía y de Economía y Hacienda entre 1982 y 1993, bajo los Gobiernos de Felipe González.
Tras dejar la arena política, Solchaga abrió despacho de consultor en la madrileña calle de Serrano, de la mano de otro preboste del PSOE, su amigo José Aureliano Recio, consejero de Fomento y Turismo en el Gobierno andaluz de José Rodríguez de la Borbolla y más tarde miembro del consejo del Banco Bilbao Vizcaya en tiempos del legendario Pedro Toledo.
Concentración y competencia
El gabinete de consultoría del binomio luce el poco original título de SR Solchaga, Recio y Asociados. Presta sus servicios sobre todo a las instituciones financieras a fin de que maximicen sus ingresos. Para ello les ofrece consultoría económica sobre concentración empresarial y defensa de la competencia; asesoramiento estratégico para el análisis y la toma de las mejores decisiones; y por último, un gabinete de estudios sobre coyuntura económica e institucional.
Este haz de actividades se tradujo el año pasado en una facturación de 3,1 millones de euros y un beneficio neto de 618.000 euros. Durante el ejercicio previo, los ingresos sumaron 3 millones, pero en vez de ganancias la sociedad declaró una pérdida de 154.000 euros.
Cuatro millones en diez años
Se trata del único resultado adverso que la firma registró en los últimos diez años. En dicho periodo, el dúo Solchaga-Recio logró embalsar unas ganancias totales de casi 4 millones.
Carlos Solchaga es, además, consejero de varias sociedades cotizadas. Así, ocupa puestos en los órganos de gobierno de Cie Automotive, de componentes para vehículos; Zeltia, industria farmacéutica gallega; y Duro Felguera, grupo asturiano de ingeniería. Por esos tres cargos, el pasado ejercicio obtuvo unos ingresos de 357.000 euros.