Un operador de Wall Street en los primeros minutos de la apertura de la sesión de hoy.

Un operador de Wall Street en los primeros minutos de la apertura de la sesión de hoy.

Business

La incertidumbre del 27S lastra la bolsa

Los analistas consideran que una mayoría independentista dispararía la prima de riesgo de la deuda española

23 septiembre, 2015 00:00

La incertidumbre que generan las elecciones catalanas del próximo domingo ha pesado como una losa en la sesión de la bolsa de hoy por el miedo a que una nueva dosis de inestabilidad, como la que supondría la victoria de los partidarios de la independencia, dispare la prima de riesgo.

El factor político interno, sumado a la influencia de la crisis de Volkswagen, han hecho que el Ibex 35 se haya dejado un 3,11% y haya caído por debajo de la cota psicológica de los 9.600 enteros (9.5550,2) y a registrar su nivel más bajo desde diciembre de 2013. En lo que va de año, el selectivo ha perdido un 7,09%.

El peso de Volkswagen

Las principales plazas europeas también han cerrado la jornada en números rojos lastradas, especialmente, por la crisis de Volkswagen y por los rumores sobre la subida de tipos de interés en Estados Unidos antes de que acabe el año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,954%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1143 dólares.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la sesión de este martes ha sido una de las peores del año para el Ibex debido, por una parte, a la crisis de Volkswagen en EEUU y, por otra, a "la tensa espera" por los comicios catalanes que se celebran este domingo. "El Ibex 35 se sitúa de nuevo en niveles mínimos anuales y lo más, preocupante, exhibiendo una notable debilidad", ha señalado.

Según el analista, los mercados están pendientes de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña y entiende que "una victoria independentista podría hacer repuntar el interés exigido a la deuda española, una deuda que hoy, pese a todo ello, ha logrado colocarse a tipo de interés negativo".