Josep Ametller, fundador, administrador y accionista de Ametller Origen

Josep Ametller, fundador, administrador y accionista de Ametller Origen Europa Press Barcelona

Confidente VIP

Los 'nuevos ricos' de los supermercados: Ametller Origen factura 680 millones con un beneficio de 22

La compañía invierte 38 millones y su cadena abarca 146 tiendas en 2024

Contenido relacionado: Los Carulla se embolsan 51 millones de dividendo con Affinity, líder del 'petfood'

Publicada

El grupo de supermercados y agricultura Ametller Origen va como un trueno. El último ejercicio invirtió 38 millones, abrió una decena de tiendas e incrementó sus activos hasta los 233 millones.

La trepidante actividad se reflejó en un fuerte incremento del giro, que subió un 23% hasta alcanzar los 680 millones. Los resultados fueron muy copiosos. El flujo de caja bordeó los 40 millones. Y el beneficio neto se duplicó hasta los 22,5 millones. Este se aplicó a reservas, salvo medio millón distribuido como dividendo entre los dos socios Jordi y Josep Ametller Civill. Su sueldo como gestores se limita a 76.000 euros por cabeza.

Uno y otro forman parte de la octava generación de una saga de agricultores que se inició en 1830.

Posesiones

Ametller inauguró el pasado ejercicio una decena de tiendas y ya cuenta con 146, tres de ellas en Andorra. El año que ahora corre prevé poner en servicio otras diez.

Al margen de su entramado comercial, el consorcio explota 1.800 hectáreas de fincas agrícolas repartidas por el arco mediterráneo, ubicadas en las comarcas del Maresme, Vallès y Penedès, más las provincias de Soria, Murcia y Almería.

Cuando la marca inició su andadura en 2001, las posesiones agrarias de la empresa se limitaban a 40 hectáreas.

Contribución

El informe de gestión de Ametller presume de los logros de 2024. La plantilla creció de 3.860 a 4.000 empleados, el 85% con contrato indefinido. Todos ellos vieron incrementado su salario un 11%. Además, se extendió la asistencia sanitaria gratuita a toda la fuerza laboral.

Asimismo, los proveedores nacionales aportaron el 98% de los productos vendidos, frente al 93% del año precedente.

El cuartel general del Grupo Ametller se encuentra en el municipio barcelonés de Olèrdola. Sus activos consolidados pasaron en 2024 de 193 a 233 millones. Los fondos propios experimentaron la mayor ascensión desde la fundación, gracias al resultado cosechado, y se situaron en 70 millones. También es de destacar que el endeudamiento bancario menguó de 36 a 22 millones. Lo podría amortizar de golpe, gracias a los 30 millones de tesorería.