Menú Buscar
Un hombre saca dinero de un cajero automático sin comisiones en el extranjero en una imagen de archivo / CG

¿Viajas en Semana Santa? Cuidado con las comisiones por sacar dinero en el extranjero

EVO, Mediolanum, Abanca e imaginBank, son las entidades más baratas para retirar efectivo fuera de España

7 min

Las esperadas vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina. Una época en la que muchos españoles deciden romper con la rutina y escaparse durante unos días. Así lo confirman los datos oficiales; el mes de marzo del pasado año, que acogió la Semana Santa de 2016, fue el tercer mes por número de viajes de todo el año. Concretamente se registraron más de 16 millones de desplazamientos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien es cierto que la mayoría de los españoles optaron por el turismo nacional, un 8,7% de los viajes fueron al extranjero.

El gasto medio diario por persona durante marzo de 2016 fue de 48,80 euros para los desplazamientos dentro de España y de 108,15 para los que tuvieron como destino el extranjero.

Sacar dinero fuera de España sale caro

Cruzar la frontera implica --por norma general--, gastar más. Pero aquellos que decidan salir de España este año tendrán que sumar un gasto extra a su presupuesto: la comisión por retirar efectivo de un cajero que no forme parte de la red nacional.

Además, sí el destino está fuera de la Unión Europea, otro más: la tarifa que cobre el banco por cambiar de divisa.

Para más inri, si el propietario del cajero penaliza a los usuarios que utilicen su terminal sin ser clientes, habrá que sumar otro coste extra: la llamada surcharge fee, la tarifa que aplica el propietario del cajero automático a los usuarios que lo utilizan y no son clientes del banco.

En total, tres comisiones extra por utilizar un terminal en el extranjero, como informa el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com

Más de 5 euros por retirar 20

La banca suele aplicar una comisión del 4 ó 4,5 % con un mínimo de entre 3 y 4 euros sobre las disposiciones de efectivo que se hagan fuera de la zona euro.

Los precios de las retiradas en cajeros de la eurozona varían más entre entidades. Por ejemplo, Banco Santander aplica un cargo del 0,20% con un mínimo de 1,30 euros. Kutxabank y Unicaja simplemente trasladan al usuario la comisión que les haya cobrado el propietario del terminal, al igual que ocurre en España.

Otras, por el contrario, aplican el mismo cargo que fuera de la eurozona, con tarifas del 4 ó 4,5% o, incluso, del 5,5% como en el caso de Cajamar.

Es decir, retirar 20 euros a débito en un cajero situado en París o Roma puede llegar a costar más de tres euros. A ese importe habría que sumar la tarifa que aplique el propietario del terminal, la surcharge fee.

Si el cajero donde se retira el dinero está en Budapest o en Londres --donde la moneda es distinta al euro-- el coste será aún mayor por la comisión por cambio de divisa. En total, 20 euros a débito pueden costar 5 euros o más si se suman otros cargos.

Cómo reducir el coste a cero

Pese a ello, también hay soluciones. Como señalan desde el comparador HelpMyCash.com, tanto la comisión por sacar dinero de un cajero situado fuera de nuestras fronteras como la tarifa por cambio de divisa se pueden esquivar y rebajar.

En lo que respecta a la comisión que cobra el propietario del dispensador de efectivo, no todos los bancos la aplican, de manera que para evitarla solo hay que ir probando un cajero tras otro hasta encontrar el que sea gratuito.

EVO, Mediolanum, Abanca e imaginBank, los más baratos

La tónica habitual en la banca siempre ha sido penalizar las extracciones de efectivo realizadas en una red internacional. Aún así hay entidades que han optado por premiar a sus clientes con la posibilidad de utilizar los cajeros situados en el extranjero de forma gratuita.

Los clientes de Abanca menores de 29 años que dispongan de la Tarjeta NX podrán sacar dinero de cualquier cajero del mundo hasta 5 veces al mes, mientras los que tengan una edad superior pero formen parte del Nivel Premium del programa Cero Comisiones podrán hacerlo siempre.

Por otra parte, Abanca aplica una comisión por cambio de divisa del 3% tanto en las retiradas de efectivo como en las compras con tarjeta, salvo en la NX.

En cambio, los usuarios de la Cuenta Inteligente de EVO Banco pueden sacar dinero gratis las veces que quieran y sin importe mínimo de cualquier cajero internacional.

Por el contrario, los titulares de la Cuenta Joven EVO --disponible para clientes de hasta 25 años-- podrán hacerlo dos veces al mes sin coste.

La entidad no cobra por el cambio de divisa, por lo que la operación es totalmente gratuita.

Banco Mediolanum también ofrece a sus clientes la posibilidad de sacar dinero a débito en cualquier cajero del mundo sin coste alguno.

En este caso,  las extracciones de efectivo bonificadas están limitadas a 52 acciones al año. Además, el cambio de divisa tiene un coste del 1% sobre el importe.

Cabe mecionar además la tarjeta de débito de imaginBank, que es ideal para aquellos que pretendan viajar por Europa. El banco móvil de CaixaBank no cobra comisiones por las retiradas de efectivo en cajeros situados dentro de la eurozona.