Menú Buscar
Torres de transporte de electricidad, uno de los sectores a los que afecta la nueva normativas de la CNMC / FREEPIK

La CNMC recorta más de 1.600 millones su 'castigo' a las energéticas

El órgano supervisor de los mercados reduce un 35% su amenaza sobre el aporte económico por transporte de electricidad y gas

11.11.2019 08:27 h.
5 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reduce la presión sobre las compañías energéticas respecto a la distribución y el transporte de la base de sus negocios. El órgano ha reducido de cerca de 4.450 millones de euros a algo más de 2.940 millones el recorte a las actividades del sector eléctrico y gasista. Es decir, que ha reducido en un 35% el tijeretazo que planteó el pasado julio. 

La CNMC ha remitido varias circulares para la distribución y transporte de electricidad, el transporte de gas y la regasificación al Consejo de Estado. En ellas se han estipulado las medidas de la retribución de este tipo de compañías para el siguiente periodo regulatorio, con el consecuente descenso de más de 1.600 millones sobre lo planteado hace menos de cuatro meses debido, en buena parte, a las presiones del sector energético.

Transporte de gas, el mayor ajuste

La última de las circulares remitida por la CNMC al Consejo de Estado ha sido la que un mayor descenso ha vivido respecto a los planteamientos realizados antes de verano. Se refiere a la actividad de transporte de gas y regasificación, retribución que afecta principalmente a Enagás y que se ha reducido del 21,8% hasta el 10,5%.

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha corregido el descenso en la retribución que hubiera superado los 1.400 millones de euros, dejándolo en algo menos de 700 millones en el periodo 2021-2026. La propuesta de retribución de la CNMC se situaría en 5.920 millones de euros para esta actividad en seis años, frente a los 5.178 millones que estimaba en su borrador de julio y los 6.618 millones que recabaría de mantenerse la legislación actual.

Distribución eléctrica

Las compañías distribuidoras de electricidad en España son las que mayor importe reducen en este hachazo en la retribución. Las más afectadas por la nueva estipulación de la CNMC son, principalmente, Endesa e Iberdrola, que verían reducido este indicador económico en 1.571 millones en los próximos seis años. 

A pesar de lo abultado de la cifra, el recorte corresponde a un 4,7% de la retribución actual, casi tres puntos porcentuales menos de lo que se esperaba tras las primeras comunicaciones sobre este recorte. En julio, se planteaba una reducción del 7%, o lo que es lo mismo, 2.325 millones de euros menos. 

Recorte del 7% en el transporte de electricidad

En España, las compañías que llevan a cabo el transporte de energía eléctrica --principalmente, Red Eléctrica de España-- sufrirían un recorte en la retribución de 672 millones de euros.

En un principio, se preveía que el impacto fuera de casi 100 millones más; esto es, 782 millones. El hachazo, previsto del 8,2% en julio, se ha quedado en el 7,2%.

Distribución de gas natural

El regulador tiene todavía que abordar otras cuatro circulares, entre las que se encuentra la correspondiente a la actividad de distribución de gas natural, que afecta a Naturgy, Madrileña Red de Gas, Nortegás, Redexis o Gas Extremadura y que es la que más revuelo ha levantado en el sector, llevando incluso a algunas de estas compañías a congelar sus inversiones a espera de conocer el nuevo marco.

El regulador podría dar luz verde a esta circular esta semana y también suavizar, al igual que en las otras circulares, el recorte de más de 1.500 millones de euros con que amenazaba a las distribuidoras de gas para los seis años.