Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los presidentes de Unicaja, Manuel Azuaga (izq.), y Liberbank, Manuel Menéndez / EP

La CNMC aprueba con condiciones la fusión de Unicaja y Liberbank

La operación apenas presenta riesgos para la libre competencia, que las entidades deben comprometerse a solventar, y espera ahora el visto bueno del Gobierno

3 min

Luz verde a un nuevo proceso de concertación bancaria por parte de la autoridad de Competencia. La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank ha recibido la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en primera fase, aunque con algunas condiciones para evitar los escasos riesgos de que la entidad resultante se haga con una posición prácticamente de monopolio.

Este es uno de los trámites que le restaban a una operación que dará lugar al quinto grupo bancario español por volumen de activos y que ahora aguarda el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos para dar los últimos pasos con vistas a convertirse en realidad.

Caso aislado

Como sucediera en el caso de Caixabank y Bankia, la CNMC ha señalado algunos condicionantes para la fusión aunque mucho menores, toda vez que admite que la operación "no supondrá una amenaza para la competencia efectiva en este mercado a nivel nacional porque las cuotas resultantes no son relevantes, la adición (cuota de mercado que añade Liberbank a la nueva entidad) es reducida y existen competidores importantes”.

Sin embargo, la decisión de la CNMC se basa en determinados casos que se registran en la provincia de Cáceres, en concreto en tres códigos postales en los que la entidad resultante quedaría en una situación prácticamente de monopolio, con apenas un competidor.

Propuestas 

En estas localizaciones, el organismo que preside Cani Fernández ha detectado posibles riesgos futuros para clientes, entre otros, un aumento de comisiones o empeoramiento de condiciones para los actuales clientes de Liberbank.

En este sentido, Unicaja ha realizado al regulador una serie de propuestas para evitar esta situación, a cuya ejecución quedara subordinada la fusión.

Traspaso de clientes

En concreto, la entidad se ha comprometido a ofrecer sus productos en condiciones comerciales "no peores a las ofrecidas por la entidad resultante en el código postal en el que tenga la mayor presencia física de oficinas de entidades financieras competidoras". Esto se garantiza durante un período de tres años.

En cuanto al riesgo de traspaso de clientes, Unicaja se ha comprometido a, durante un mínimo de 18 meses, comunicar a los clientes de Liberbank, de forma transparente, los posibles cambios de condiciones en productos y servicios que sean modificados como consecuencia de la fusión.