Menú Buscar
Antonio Delgado y Enrique Lacalle, en el Círculo Ecuestre / EP

El Círculo Ecuestre se vuelca en relanzar la marca Barcelona

El club económico promueve debates con referentes empresariales para recuperar el empuje de la capital catalana, que permita el retorno de la empresas que se fueron en octubre de 2017

4 min

El Círculo Ecuestre quiere mantener su actitud prudente y su voluntad de no interferir en los debates políticos. Pero, con sus instrumentos, pretende que la economía de Barcelona recupere su empuje. Con la elección de su nuevo presidente, Antonio Delgado, el club económico promueve un ciclo de debates con referentes empresariales para buscar una mayor conexión entre la ciudad y el tejido económico. Delgado, con el vicepresidente de la entidad, Enrique Lacalle, ha pedido más ambición y Lacalle ha aludido al “espíritu de los Juegos Olímpicos de 1992”.

¿De qué se trata? Para Delgado, el ciclo debería aportar buenos argumentos para que las empresas que se fueron en octubre de 2017, cuando la situación política en Cataluña vivió su momento de mayor tensión, decidan volver y establecer, de nuevo, sus sedes sociales en Barcelona.

Ciudades punteras en el mundo

El Círculo Ecuestre organizará 16 debates, con el lema Foro Barcelona Capital, que se centrará en diferentes sectores en los que la capital catalana ya destaca. Uno de los ámbitos es el tecnológico, pero también en el campo de la industria, o de la gastronomía. Eso sí, sin intentar establecer apriorismos o posiciones ideológicas concretas. El club privado, centrado especialmente en cuestiones económicas, no se pronuncia como ente propio, aunque lo puedan hacer sus asociados a título personal.

Antonio Delgado comenta su opinión sobre el contexto actual para Crónica Global / LENA PRIETO
Antonio Delgado comenta su opinión sobre el contexto actual para Crónica Global / LENA PRIETO

Sin embargo, existe una constatación que otros organismos y entidades comparten: Barcelona necesita un empuje, necesita “repensar” su futuro próximo, para seguir al frente de una serie de ciudades punteras en el mundo. Y esa preocupación aparece porque la percepción es que en los últimos años se ha producido un descenso.

Debate con los principales ejecutivos

En primer lugar, por la inseguridad ciudadana, con casos graves en los últimos años, a pesar de que han remitido en los últimos meses, con una mayor incidencia de los cuerpos de seguridad y de la Guardia Urbana. Y también por la pérdida de un turismo de mayor capacidad adquisitiva, que se ha decantado por otros destinos.

Para buscar ideas, el Círculo ha encargado a Luca de Meo, el presidente de Seat, que señale las salidas en el terreno industrial. Con el título de Barcelona capital industrial, el próximo 14 de enero, el club económico iniciará el ciclo de debate en el que participará también el consejero delegado del MWC, John Hoffman, el 23 de enero, y que contará con la presentación del presidente de la Fira, Pau Relat. También participarán el presidente del grupo Agbar, Ángel Simon; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el del Círculo de Economía, Javier Faus; y el mismo Relat, como presidente de Fira Barcelona.

El ciclo contará con otros invitados, como Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional; Josep Maria Bartomeu, presidente del F.C.Barcelona; y Pere Navarro, presidente del Consorcio de la Zona Franca.