Menú Buscar
Pablo Iglesias (i), líder de Podemos, y el entonces presidente del Círculo de Economía, Antón Costas (d), en la reunión empresarial de 2016 / CG

Las jornadas del Círculo de Economía se quedan sin representación de la izquierda política

PSOE y Podemos se caen de la primera reunión del mandato de Juan José Brugera

4 min

La reunión del Círculo de Economía que tendrá lugar la próxima semana en Sitges, llamada Sociedad, Política y Economía en tiempos de incertidumbre, se ha quedado sin representación de la izquierda política del país. El programa del gran evento empresarial en Cataluña está huérfano de representantes del PSOE y de Podemos.

No asistirá ningún representante de la formación morada, pese a que Pablo Iglesias fue una de las estrellas de las jornadas del año pasado, ni de los partidos que están en su órbita. Tampoco asistirá nadie del equipo del Gobierno de Barcelona. Ada Colau, la alcaldesa, sí que habló ante el empresariado catalán en 2016.

Ciudadanos tampoco tendrá representación

Se queda fuera de las sesiones Ciudadanos. Albert Rivera se puso en el bolsillo al auditorio de la reunión del Círculo en la pasada edición, el segundo año en el que hablaba en las jornadas empresariales catalanas.

Oriol Junqueras también está bregado en hablar en la reunión de Sitges. Ha participado en varias ocasiones en el evento, como líder de ERC en Cataluña y como miembro del Gobierno catalán, y hará lo propio en la edición de 2017. Por segunda vez, como vicepresidente económico.

Puigdemont y Rajoy

Junqueras es uno de los pocos políticos que protagonizarán las sesiones de la primera reunión organizada en el mandato de Juan José Brugera. Se cumplen ciertas tradiciones, como que la sesión inaugural corra a cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Es igual de habitual que tome el relevo el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

Primarias del PSOE

El también presidente de Colonial rompe una tradición histórica en el Círculo de Economía. El jefe de la oposición solía ser el ponente estrella del segundo día del encuentro, aunque con la división que existe en el seno del PSOE se ha cambiado por una sesión para analizar el malestar de las democracias liberales en Europa con la viceministra de asuntos exteriores de Polonia, Joanna Wronecka, y el ensayista y analista político Tom Burns.

Cabe tener en cuenta que la reunión del lobby empezará tan sólo cinco días después de que los militantes socialistas nombren a Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López secretaria o secretario general de la formación. Sánchez ha participado en dos ocasiones en las jornadas de Sitges.

Rajoy, la estrella de la última jornada

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, se encargará de clausurar el evento. Como ha ocurrido en los últimos seis años, aunque también participaba de forma regular en el encuentro de los empresarios catalanes cuando ejercía de jefe de la oposición con José Luís Rodríguez Zapatero.

Brugera presentará oficialmente el programa de la reunión de Sitges este viernes al mediodía en Barcelona.