Menú Buscar
Bandera china impresa encima de varios contenedores portuarios, algunos de ellos con destino asiático.

China, principal mercado en auge de exportación de alimentos

Rusia y economías emergentes como Brasil pierden atractivo como destino de la producción agrícola occidental

Redacción
2 min

China es el mercado que más oportunidades de futuro ofrece en la exportación de alimentos y bebidas. Así lo apunta el estudio Vademecum on Food and Beverage Markets 2016, elaborado por la escuela de negocios IESE y la consultoría Deloitte, y presentado este jueves en el 20 Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE. Junto al gigante asiático, India, Corea del Sur y México completan la lista de mercados importadores de comestibles en auge.

En el otro extremo se encuentran Brasil y Rusia, que pierden atractivo. En el primer caso, la crisis económica y ahora también política no favorece la importación. En la Federación Rusa, son las tensiones geopolíticas las que empeoran la situación, según los autores del análisis, el profesor Jaume Llopis, la investigadora Júlia Grifa y el equipo de Deloitte encabezado por Fernando Pasamón.

Europa recibe el 70%

Pese al buen posicionamiento de estas zonas, la industria de distribución alimentaria española sigue prefiriendo Europa para exportar. Hasta el 70% de las ventas al exterior se producen dentro del continente. África ocupa el segundo puesto con el 10%, seguido de Asia y América Latina (6% en ambos casos) y EEUU y Australia (4% para cada uno). Las frutas, las verduras, la carne, el aceite y el vino son los productos que más se venden a otros países.

Por otra parte, las grandes distribuidoras como Mercadona, Carrefour y Día, son responsables del 67,4% de la venta de productos alimenticios en ekl mercado interior, mientras que los restaurantes son otro canal de distribución al exterior destacable, con el 30,8%. Los pequeños establecimientos apenas canalizan el 1,8%.