Menú Buscar
El director de desarrollo de negocio internacional del Chartered Institute for Securities & Investment (CISI), Kevin Moore, en Barcelona / CG

El certificador financiero CISI advierte de turbulencias en la banca en 2019

La banca europea espera los efectos negativos de la incertidumbre que se genera con el 'Brexit' en pleno proceso de adaptación del sistema Mifid

24.12.2018 00:00 h.
7 min

Kevin Moore es el director de desarrollo de negocio internacional del Chartered Institute for Securities & Investment (CISI), un "comité profesional que se fundó en el mercado de valores de Londres y busca hacer crecer los estándares de profesionalización del sector". Trabaja con grandes entidades de todo el mundo para ayudarlas a adaptarse a los requisitos de los reguladores y avanzar en el "área de integridad social".

Sus oficinas centrales están radicadas en Londres, pero desde hace años cuentan con una oficina en Barcelona dirigida por Rosa Mateus.

P: ¿Qué se espera en la City del ‘Brexit’?

R: Estamos en un escenario muy confuso. Todo el mundo esperaba que en estos momentos la resolución fuera clara y se supiera qué ocurriría en el futuro. Especialmente el sector financiero, que quería claridad. Ha sorprendido que no se llegara a un acuerdo, ya que mucha gente había pospuesto la decisión de mover a trabajadores a otros países de la Unión Europea. Creo que no esperará mucho más.

P: ¿Habrá movimientos laborales los próximos meses?

R: Si hay un Brexit duro, sí. Hasta ahora se han trasladado un millar de empleos a ciudades como Frankfurt, Ámsterdam o París.

¿Qué impacto tendrá la salida de la Unión Europea?

Creo que será muy confuso en el primer momento, luego se establecerá y tras un tiempo largo, se verán los cambios. El mercado de valores cuenta con un acuerdo con la bolsa italiana, un partner europeo que les hace estar un poco más preparado. Como no habrá votación sobre el Brexit en el Parlamento británico hasta enero, continuará la incertidumbre.

Manifestantes contra el 'Brexit' / EFE

Manifestantes contra el 'Brexit' / EFE

Algunas voces hablan incluso de un nuevo referéndum.

Todas las posibilidades está abiertas. Celebrar otra votación, que se aplique un Brexit duro, que se llegue a un acuerdo, etc. La gente que pide un nuevo referéndum argumenta que ahora todo el mundo sabría qué vota, ya que se ha clarificado. Pero en el otro extremo, si se repitiera y triunfara el Remain habría gente que se sentiría engañada.

¿Dónde está David Cameron?

Buena pregunta. Mantiene un perfil bajo.

¿Han notado efectos en el resto de entidades financieras europeas?

Supongo que lo tenían bastante preparado, ya que todos los grandes bancos operan en Reino Unido. Francamente, son los bancos británicos los que no tienen operadores en la Unión Europea.

Todo esto ha coincidido en el tiempo con el inicio de la entrada en vigor del Mifid. ¿La banca europea está preparada?

El sector financiero británico está preparado para el cambio. En algunas cosas los reguladores se ha movido más rápido, de forma particular en los asesores minoristas. Allí hemos realizado el grueso de nuestro trabajo. Reino Unido ya había tomado años antes acciones para asegurar la independencia de la banca, por lo que no creo que Mifid represente un reto.

¿Y en el resto de plazas europeas?

Es complejo. Cada país tiene su propia aproximación y los reguladores actuarán en diferentes sentidos. Nosotros conocemos el regulador español y hemos visto que se está haciendo mucho trabajo en el país. En otros países no tiene este mismos sistema, aunque deberán cumplir igualmente con la norma europea.

El Mifid será de aplicación obligatoria en toda Europa, en España entrará en vigor el 7 de marzo / EFE

El Mifid será de aplicación obligatoria en toda Europa, en España entrará en vigor el 7 de marzo / EFE

¿Qué gran cambio propiciará el Mifid?

Se mejora la situación de los consumidores minoristas. La gente podrá adquirir productos financieros con la certidumbre de que personas preparadas en calificación le han dado el visto bueno. Hasta ahora, te comprabas un coche pero no te gustaba; lo podías devolver y arreglar el problema. Si te pasaba lo mismo con una pensión tenías un problema, ya que no podías volver atrás. Los ahorros y las pensiones son un material crítico y el trabajo de CISI y otras organizaciones del mismo perfil es importante, ya que dan certidumbre sobre qué compras. Te decimos que se trata de un buen producto. Mifid es un buen sistema para crecer y avanzar en toda la plaza financiera.

¿Y su punto débil?

Las compañías se quejan algunas veces del coste que tendrá y el papeleo que supone. Nosotros hacemos exámenes y a la gente no le gusta pasarlos, pero es una buena forma de demostrar qué haces y qué calificas de forma correcta. No esperaba que fuera popular.

¿Cómo será 2019 para el sector financiero?

En Europa será interesante. La incertidumbre continúa y a ningún negocio le gusta, especialmente el financiero. Pienso que será un año complicado en muchos ámbitos.

¿Se puede hablar de recesión?

Hay tanta información que se contradice que resulta difícil valorarlo. Algunas voces dicen que el Brexit provocará problemas en otras partes de Europa, mientas que otras aseguran que el euro resistirá y que sólo será el Reino Unido el que sufrirá. Por ahora, solo podemos decir que será un año confuso. Y esto nunca es bueno.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información