Menú Buscar
Trabajadores se manifiestan por subidas salariales

CCOO y UGT piden que el salario mínimo suba hasta los 886 euros

España tiene el cuarto menor salario de la Unión Europea; Rajoy planteará un alza del 4%, por lo que situaría el SMI en sólo 736 euros en 2018

2 min

CCOO y UGT han insistido este lunes en que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe subir hasta suponer el 60% del salario medio neto, unos 886 euros en 14 pagas, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

En la misma línea, UGT incide en que debe situarse en "un plazo razonable de tiempo" en una cuantía equivalente a ese 60 %del salario medio neto. A la vez reclama un salario mínimo garantizado en todos los convenios de al menos 1.000 euros y subidas salariales del 3%.

El cuarto peor salario de Europa

"Si los salarios no crecen, ni aumentará el consumo y, con él, la creación de empleo, ni aumentarán las cotizaciones a la Seguridad Social, ni se podrán reducir las elevadas bolsas de pobreza que soporta nuestro país", subraya UGT. El SMI en España, recuerda CCOO, es el cuarto menor de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo planteará a los agentes sociales y al PSOE un alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018 del 4%, con lo que subiría hasta 735,90 euros mensuales.