Menú Buscar
Unai Sordo (i), secretario general de CCOO, junto a su homólogo en Cataluña, Javier Pacheco, en una imagen de archivo / CG

CCOO consigue capear el alud de críticas por sumarse a la manifestación independentista

La organización confederal, encabezada por Unai Sordo, debe emitir un comunicado para tranquilizar en el que asegura que no apoyan el ‘procés’

29.03.2018 00:00 h.
5 min

Los sindicatos catalanes han recibido este miércoles un alud de críticas por sumarse a la manifestación independentista del próximo 15 de abril. Pero mientras UGT de Cataluña entra en un momento en el que pondrá a prueba su cohesión interna, en CCOO se ha intentado capear el alud de críticas por la decisión tomada por parte de la ejecutiva del sindicato. 

Fuentes de la organización reconocen que hay cabreo en las bases. Pero en la cúpula existe unidad en el criterio de que sumarse a la protesta junto a las entidades promotoras del procés, ANC y Òmnium Cultural, y otras de menor tamaño era la mejor opción en el momento actual.

Comunicado de la confederación

Un argumento que se ha repetido desde las federaciones y ámbitos de actividad al atender las interpelaciones de los afiliados. Aunque el espaldarazo más importante a la tesis defendida por el secretario general, Javier Pacheco, ha venido desde Madrid.

La confederación sindical, encabezada por Unai Sordo, se ha visto obligada a emitir un comunicado público en el que intentaba mandar un mensaje de tranquilidad a las bases al marcar distancias con el movimiento independentista. De entrada, el documento recuerda que ante el conflicto catalán, CCOO “se ha manifestado contraria a su judicialización y favorable a que los conflictos políticos se aborden e intenten resolver desde la acción política”.

Acciones judiciales

Pero también afirma abiertamente que la organización “respeta la actuación de la justicia” y que es consciente de que la denuncia a raíz la tramitación de las llamadas leyes de desconexión en el Parlament el pasado septiembre llevaría a una acción judicial que “iba a activarse y tener vida propia”.

Apunta a que la “gran transcendencia sociopolítica” de los hechos “recomienda extremar las precauciones en los procedimientos y en determinación de las causas judiciales”. Cuestión que no se ha cumplido en este caso. Una crítica al Tribunal Supremo que también tiene su réplica para los partidarios a la ruptura unilateral, ya que CCOO reconoce que la “actitud de determinados dirigentes del independentismo, huyendo de sus responsabilidades judiciales, ha contribuido a ello”.

Críticas al PP

Para el sindicato, el culpable de la situación actual es el Gobierno del PP. Le acusa de dar un “giro autoritario en el ordenamiento del país” que ha llevado a los “juicios a los sindicalistas por participar en las huelgas generales, la aprobación de la conocida como Ley Mordaza o las orientaciones de la Fiscalía General del Estado sobre los casos de libertad de expresión”.

Por todo ello, la organización liderada por Sordo asegura que estará al lado de “todas aquellas iniciativas que vayan en la dirección de mejorar cualitativamente la democracia en España, la separación de poderes y el carácter garantista de nuestro sistema judicial”. Tres características que aseguran que se darán en la manifestación del próximo 15 de abril en Cataluña aunque eso les lleve a protestar junto a los independentistas.

Sociedad plural

Sobre esta cuestión, CCOO asegura que “coincidir en determinadas exigencias con fuerzas independentistas en ningún caso puede interpretarse como que compartamos la estrategia de unilateralidad que ha venido caracterizándoles”. Determina que sólo es un intento de mostrar la voluntad de “normalizar la vida política en Cataluña” y abogar por la convivencia en una “sociedad plural y muy tensionada en los últimos tiempos”.

El sindicato catalán ha asegurado a sus afiliados críticos que suscribe al dedillo la posición política que se ha fijado desde Madrid. Por el momento, ha conseguido superar el bache.