Menú Buscar
Joan Carles Gallego (d), secretario general de CCOO de Cataluña, y Javier Pacheco (i), secretario de la federación de Industria en imágenes de archivo.

Joan Carles Gallego dejará la secretaría de CCOO de Cataluña el próximo abril

Javier Pacheco, secretario de la federación de Industria, es el mejor posicionado para tomar el relevo en el 11 congreso del sindicato

5 min

CCOO de Cataluña se prepara para renovar su secretaría general. Joan Carles Gallego (60 años) oficializó en la reunión del Consejo Nacional de este miércoles que dejará la primera línea del sindicato en el próximo congreso, que ha sido convocado en Barcelona los días 4, 5 y 6 de abril de 2017.

Tras ocho años en el cargo y después de vivir la peor crisis en la historia de la democracia, Gallego declinó presentar de nuevo su candidatura. Ha cumplido los dos mandatos que constan en los estatutos de CCOO, aunque podía optar a un tercero extraordinario si lo justificaba.

Crisis e independentismo

No se ha acogido a esta posibilidad. Su gestión ha coincidido con unos años duros en el sindicato, marcados por la crisis y por el proceso independentista. Las negociaciones de convenios no han sido fáciles, ya que siempre han sido a la baja, y ha gestionado multitud de cierres de centros de trabajo.

Las propias dificultades económicas de CCOO propiciaron que incluso el sindicato tuviera que aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus servicios jurídicos en la segunda mitad de 2014. Eso sí, con condiciones de salida pre-Reforma Laboral, tal y como recuerdan fuentes de la cúpula de la organización.

Apoyo al derecho a decidir

Gallego también se metió en algún jardín con el procés. El Gobierno de Artur Mas no dudó en usar a las centrales sindicales en alguna ocasión, como la firma de grandes acuerdos de concertación social, como muestra de un apoyo de los representantes de los trabajadores al independentismo. Eso provocó un debate interno en CCOO que se zanjó con el apoyo al derecho a decidir sin ir más allá.

En el seno de la organización hay perfiles de todo tipo y posicionarse a favor o en contra de la independencia ya levantó polvareda en ese momento, por lo que el sindicato se ha cuidado bien de ir más allá. Sus cuadros directivos aseguran públicamente que lo suyo es el mundo del trabajo y que evitan declaraciones políticas públicas, a pesar de su proximidad histórica con ICV y ahora con las confluencias catalanas de Podemos.

Pacheco, el mejor posicionado para el relevo

Javier Pacheco es el mejor posicionado para tomar el testigo de Gallego. El actual secretario general de la todopoderosa sección de Industria es una persona muy conocida en el seno de la organización y cuenta con el respeto de las bases. Especialmente por su tarea en las negociaciones colectivas, donde tiene fama de tipo duro pero con el que se puede negociar.

Sindicalista forjado en la factoría de Nissan de Zona Franca (Barcelona), en los últimos años peleó para conseguir un convenio del metal general para Cataluña --hay grandes diferencias provinciales--, que finalmente cayó en saco roto al explotar el caso Marsal. La corrupción en la antigua cúpula de la Unión Patronal Metalúrgica, que acabó con su expresidente, Antoni Marsal, en el banquillo de los acusados, se llevó por delante la iniciativa.

Actualmente mantiene un pulso con la organización, junto a UGT de Cataluña, por las condiciones del nuevo convenio en la provincia de Barcelona además de tutelar las diversas crisis que surgen en el sector, como el reciente cierre de Delphi en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la búsqueda de una alternativa industrial.

40 aniversario de CCOO

Deberá oficializar su candidatura en el marco del proceso precongresual. La renovación de la ejecutiva de CCOO en Cataluña empezará el próximo noviembre con la celebración de asambleas para validar los temas que se debatirán en el gran encuentro sindical. Entre marzo y abril las secciones sindicales y federaciones tendrán sus propios congresos de renovación, previo a la elección de los 630 delegados que irán a Barcelona.

El proceso se concluirá con el congreso confederal, que se convocará el 11 de julio en la capital catalana en un acto para celebrar el 40 aniversario de la constitución del sindicato en Barcelona.