Menú Buscar
Vista aérea de uno de los polígonos industriales de Cataluña / CZF

Cataluña, líder en polígonos industriales

La comunidad cuenta con más de 1.400 espacios de suelo industrial en el que están presentes 44.000 empresas

13.12.2018 10:14 h.
4 min

La importancia de la actividad industrial en Cataluña se refleja en las instalaciones con las que cuenta la región para las empresas de este sector. El censo de polígonos industriales de Cataluña que presentó ayer la Generalitat refleja un total de 1.424 de estos espacios, lo que representa el 24% del total en España. Es la comunidad autónoma con mayor número de polígonos industriales y la suma de sus espacios dan un total de 28.967 hectáreas dedicadas a esta actividad. O lo que es lo mismo, Cataluña tiene dos polígonos industriales por cada 10.000 habitantes. 

La directora general de Industria, Matilde Villarroya, explicó que 44.000 empresas cuentan con un espacio en el suelo industrial catalán, cuya ocupación media ronda el 72%. Las zonas de mayor concentración empresarial se localizan en Barcelona y en su área metropolitana. De hecho, la capital empieza a tener problemas de espacio industrial en algunas zonas, como por ejemplo ocurre con Mercabarna. El macromercado de Barcelona se encuentra en plena búsqueda de suelo después de dedicar sus últimas hectáreas libres para crear el espacio para productos ecológicos Biomarket.

Menos polígonos que en el último recuento

El recuento de la Generalitat llega ocho años después del último conteo de polígonos industriales en Cataluña. El Govern contabilizó en 2010 un total de 1.930 espacios industriales en la comunidad, lo que supone que, en la actualidad, cuenta con un 26,2% menos de suelo para esta actividad económica. Villaroya ha defendido este descenso con el método utilizado para el conteo: en esta ocasión no se ha tenido en cuenta el suelo no desarrollado ni los espacios ocupados por una única compañía y se han agrupado zonas que, en la práctica, estaban unidas.

A pesar de que la actividad principal en estas zonas es la industrial (66%), también hay presencia de compañías del sector logístico, comerciales y de servicio, con una distribución muy pareja entre las tres ramas sectoriales. Dentro de las actividades industriales, la más representada es la metalurgia y productos metálicos (20%), seguida por el sector alimentario (14%), la automoción (10%) y la química y plástico (10%). Según los datos de la Generalitat, el 90% de los recintos permiten el uso industrial, un 54% también están preparados para un uso logístico y el 62, para usos de servicios vinculados.

Servicios para la industria 4.0

La aparición de la industria 4.0 está suponiendo nuevas necesidades para estas instalaciones. Entre las más destacadas, las empresas solicitan elevar el límite de altura de estas naves industriales, situado en 12 metros, hasta los 18 metros o 19 metros. Otra de las necesidades de estas zonas es el acceso a fibra óptica, ya que el 40% de los polígonos industriales catalanes no cuentan con este servicio. Villaroya aseguró que la extensión de internet de alta velocidad en suelo industrial en Cataluña está muy por encima de la media de Europa. A pesar de ello, la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a extender el acceso a este servicio al 100% de los polígonos dentro de un límite temporal de dos años. 

El informe de la Generalitat destaca que el 70% de las zonas industriales de Cataluña tienen acceso a gas y el 90% cuentan con estación o subestación transformadora propia de electricidad. Asimismo, el 39% de ellos ofrecen recogida de residuos, el 26% la depuración de desechos y el 9% la seguridad y vigilancia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información