Menú Buscar
Camarero preparando un café, imagen que será muy habitual en Semana Santa / PIXABAY

Cataluña, la Comunidad que más empleo generará en Semana Santa

Las previsiones apuntan a casi 110.000 contratos en la región catalana durante este periodo, un 6’5 % más que el año pasado

08.04.2019 17:20 h. Actualizado: 08.04.2019 18:22 h.
5 min

La Semana Santa volverá a suponer una buena oportunidad para que muchos desempleados españoles encuentren trabajo. Y es que está a punto de dar comienzo una nueva campaña de contratación coincidiendo con este periodo festivo, aunque, como señalan desde Adecco, “se espera que no sea tan potente como la de años anteriores en términos de incrementos interanuales debido, en parte, al mayor refuerzo de las plantillas en los últimos años, que hacen que no se necesiten tantas contrataciones adicionales”.

En total, la estimación de la consultora sitúa el número de contratos realizados con motivo de la Semana Santa en más de 159.400, lo que supondrá un incremento interanual del 4’2 %. El empleo no se repartirá igual por todo el país, ya que algunas comunidades generarán más contratos que otras “por su componente turístico gracias, en parte, al aumento del turismo tanto nacional como internacional”.

Alrededor de 29.000 nuevos contratos en Cataluña

Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana son algunas de ellas, donde se realizarán casi 110.000 contratos, lo que equivale a siete de cada diez de los empleos que se creen durante este periodo. “Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa, unido al hecho de que son regiones en las que se agrupa un gran porcentaje de población ocupada”, detallan los responsables del informe.

Número de nuevos contratos durante la Semana Santa por comunidades autónomas / ADECCO

Número de nuevos contratos durante la Semana Santa por comunidades autónomas / ADECCO

En el caso concreto de Cataluña, las cifras apuntan a que será la número uno en cuanto a creación de empleo durante Semana Santa. Según las previsiones de Adecco, se firmarán en ella casi 29.000 contratos. Y también será la comunidad autónoma española que cuente con el mayor incremento interanual de contratos vinculados a la Semana Santa, con una subida esperada del 6’5 %.

El turismo, a la cabeza

Los sectores vinculados al turismo son los que más empleo demandarán durante este periodo, siendo la hostelería y la restauración (alrededor del 9 % más que el año pasado) y el sector aeroportuario (8 %) los grandes beneficiados por la llegada de la Semana Santa. Los perfiles más buscados pertenecen al sector de la hostelería y la restauración, desde los cocineros hasta los ayudantes de cocina, los camareros, los camareros de piso y el personal de office. Los dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores serán los más buscados por el sector aeroportuario.

Aunque no estén ligados íntimamente a la Semana Santa, otros sectores también se ven indirectamente favorecidos por el aumento del consumo que se produce en estas fechas y que está promovido por la afluencia de turistas. “Entre esos sectores se encuentra el de contact center, que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos; el de la alimentación, que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción relacionados con el crecimiento del consumo; el sector de distribución y retail, que aumentarán sus ventas con la llegada de turistas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos; y la logística y el transporte, cuyos perfiles más demandados pasan por los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos”, señalan.

La importancia de dominar dos o tres idiomas

Para trabajar en algunos de estos empleos se antoja prácticamente esencial que los aspirantes tengan conocimientos de idiomas, algo que es consecuencia “de un turismo cada vez más internacional”. En el sector turístico, por ejemplo, dominar la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, “pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países, cada vez más frecuente en nuestro país”.