Menú Buscar
Así será la futura Sede de la Justicia de Andorra, un edificio en construcción donde se debatirá el 'caso BPA' / ANDORRA

Quién es quién entre los investigados en el ‘caso BPA’

Los antiguos propietarios del banco, los hermanos Higini y Ramón Cierco, han denunciado una pérdida de 57 millones al migrar activos hasta Vall Banc

07.07.2019 00:00 h.
8 min

Andorra ha revivido la batalla en los tribunales por el caso BPA. La Batllia ha tenido que admitir a trámite la querella criminal que los antiguos propietarios de la entidad intervenida presentaron hace años por la polémica operación de los bonos convertibles (CoCo’s). La fórmula que se usó de forma inédita en el país para traspasar el negocio de este grupo financiero a Vall Banc, una entidad de nuevo cuño.

La operación generó unas pérdidas de 57,2 millones, tal y como se ha advertido en múltiples ocasiones. La Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) emitió los títulos por 70 millones de euros cuando estaba en el control de BPA, pero el fondo JC Flowers contempla que valen tan sólo 12,8 millones en los estados de Vall Banc.

Imagen de la antigua sede central de BPA / EFE
Imagen de la antigua sede central de BPA / EFE

Estos son todos los investigados, cuyas responsabilidades exactas deberá determinar la instrucción, en una causa que será clave en las reclamaciones económicas de los accionistas mayoritarios de BPA. Los hermanos Higini y Ramón Cierco y el antiguo consejero delegado, Joan Pau Miquel, que reclaman 365 millones al Gobierno del Principado en otra causa civil por los daños y perjuicios de la intervención de la entidad.

Consejo de administración de Areb

Está implicado consejo de administración de Areb al completo, ya que se entiende que este organismo ha dado luz verde a todos los pasos para la resolución de BPA, incluida la emisión y la venta de los CoCo’s.

Albert Hinojosa, responsable de la Areb / ANDORRA
Albert Hinojosa, presidente del consejo de administración de la Areb / CONSELL GENERAL
  • Albert Hinojosa Besolí : Director general del Departamento de Tributos y Fronteras. La organización administrativa responsable de la aplicación del sistema tributario de la Administración general y del sistema de aduanas, y de las gestiones que se puedan establecer por ley o en convenio con otras administraciones y Estados. Preside el consejo de administración de la Areb. Se incorporó a la administración andorrana en 2001 como letrado adscrito al cuerpo de aduanas, y entre 2006 y 2009 fue el jefe del servicio jurídico. Llegó a ser jefe de unidad del registro de sociedades y director del departamento de Economía.
Armand Pujal, vicepresidente de la Areb / AREB
Armand Pujal, vicepresidente de la Areb / AREB
  • Armand Pujal Codony: Vicepresidente del consejo de administración de Areb. Ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de Francia, donde ha participado en los procesos de implementación del euro. Entre 2011 y 2012 ejerció como secretario general del Banco de Francia, y era el responsable de la gestión financiera, el conjunto de actividades de apoyo y los sistemas de información.
  • Charles Cornut: Consejero del consejo de administración de Areb. Presidió durante 11 años el directorio francés de Fondos de Garantías de Depósitos, institución que él mismo puso en marcha en 1999. De forma previa, había sido director de Asuntos Bancarios y de la Asociación Francesa de Bancos, de 1984 a 1999. En los últimos años ha ejercido de miembro suplente de la Comisión de Sanciones de la Autoridad Francesa de Control Prudencial y de Resolución.
  • François Lemasson: consejero del consejo de administración de Areb. Fue director de presupuesto del Ministerio de Finanzas de Francia de 1977 a 1981. Director del Tesoro hasta 1989, cuando pasó a ejercer de director adjunto de Caisse Française de Financement a lo largo de cuatro años. Posteriormente, lideró las acciones de recuperación de los organismos Comptoir des Entrepreneurs, Credit Lyonnais i Credit Foncier
Joaquim Saurina, consejero de Areb / AREB
Joaquim Saurina, consejero de Areb / CG
  • Joaquim Saurina: Consejero del consejo de administración de Areb. Acumula más de 20 años de experiencia en cargos directivos en el sector financiero y en firmas de servicios profesionales. También actuó durante la reestructuración bancaria en España al participar en los consejos de administración del grupo BFA-Bankia y de Novagalicia Banco, en representación del Frob. Es especialista en finanzas, auditoría y control interno y gobierno corporativo.
Vazquez Lapuerta, administrador solidario de BPA / NVGB
Fernando Vázquez Lapuerta, administrador solidario de BPA / NVGB
  • Fernando Vázquez de Lapuerta: Administrador solidario de BPA, nombrado por la Areb en agosto de 2015. Exdirector general de NCG Banc hasta marzo de 2014.
  • Òscar Gelabert Ribera: Director general de la Areb. Es la persona que ha interpuesto la demanda civil contra los componentes del consejo de administración de la entidad antes de su intervención, la acción de responsabilidad social que reclama 497 millones a los hermanos Cierco.

Vall Banc SAU

  • César Goyache País: Formado en la industria, la consultoría y la banca de inversión, fue el encargado de la puesta en marcha de Vall Banc, primero como consejero delegado de la Areb y después al convertirse en el primer presidente de la entidad de nuevo cuño. Ocupó este cargo de julio de 2015 al mismo mes de 2016. En ese momento regresó a la Areb como consejero no ejecutivo, donde ha estado hasta abril de 2018. Es el fundador y el principal impulsor del grupo de asesoramiento MainSpring y participa en el consejo de la promotora Asentia.
Luis Marimon, consejero de Vall Banc hasta 2015 / MA
Luis Marimón, consejero de Vall Banc hasta 2015 / MA
  • Luís Marimón Granier: Consejero de Vall Banc desde su creación hasta septiembre de 2015, cuando la entidad estaba en manos de la Areb. No se inició el proceso de venta hasta un mes después de que este ejecutivo dejara el órgano directivo de la entidad de nueva creación del Principado. Es también el presidente del consejo del despacho Marimón Abogados.
  • Christian Merle: El presidente del consejo de administración del family office Alkimia Capital es consejero de Vall Banc desde su creación, además de presidir el comité de auditoria. Se considera que esta posición le daba voz y voto en la venta de las CoCo’s.

Otros denunciados

La demanda de los antiguos propietarios de BPA también se dirige contra el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF), el órgano que tutela las inversiones financieras en el país, y IV VB Holdings i SARL, el vehículo con el que el fondo buitre JC Flowers adquirió Vall Banc.

En estos dos casos no se señala a ningún ejecutivo en concreto. Será la instrucción del caso la que deberá determinar en los próximos meses si puede atribuir a alguien con nombre y apellidos la responsabilidad de las pérdidas que se produjeron con el movimiento de activos de BPA a Vall Banc.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información