Menú Buscar
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Canadell se reserva para la Cámara de España su activismo político

El líder de la organización de Barcelona hace un alegato a favor de las tesis independentistas antes de encabezar un encuentro tranquilo en la capital catalana

28.11.2019 00:00 h.
5 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha optado por su perfil más institucional en una jornada maratoniana que ha empezado en Madrid con la reunión en la Cámara de España y ha acabado en la capital catalana con el plenario de la organización de dinamización económica local. El activismo político que le es habitual ha sido limitado en esta ocasión en el primero de los foros.

Los portavoces de la institución empresarial señalan que sólo se ha podido quedar en el Consejo Ejecutivo por una cuestión de agenda, ya que el viaje de regreso a Barcelona no le ha permitido sumarse al plenario que se ha celebrado a continuación. No ha sido hasta el final de la reunión en que el líder del equipo de Eines de País ha hecho un alegato a favor de las tesis independentistas que se repiten en el marco de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez.

Diálogo sí, pero dentro de la ley

Canadell ha manifestado que existe un “problema político” en Cataluña que sólo se solucionará si se aborda un diálogo en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, sin condiciones, tal y como reivindican el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Carles Puigdemont. Ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, el que le ha contestado con una respuesta también conocida en el debate político de las últimas semanas. El empresario ha apoyado el diálogo, pero siempre “dentro de la Constitución y de la legalidad vigente”.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / CdE
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / CdE

Más allá de esta cuestión, el encuentro de este miércoles en la Cámara de España ha servido para enfocar el final de los procesos electorales de las organizaciones empresariales de todo el país. Andalucía acaba de celebrar sus comicios y sólo falta Canarias para completar el ciclo que se abrió en 2014 con la publicación de la ley marco del sector.

Tranquilidad en Barcelona

Ya en Barcelona, los presentes en la reunión del plenario celebrado explican que ha transcurrido “como una balsa de aceite” y con una carga política muy limitada. El equipo de Eines de País ha sacado adelante todos los nombramientos que había propuesto, avanzados por Crónica Global, y también ha aprobado sin demasiada oposición el llamado Proyecto Cataluña 2030/40.

Aunque su presentación estuvo cargada de reivindicaciones independentistas, la puesta en común ha sido moderada y con el foco puesto en la necesidad de avanzar en sostenibilidad. Sólo ha existido una intervención en este punto del orden del día para reclamar que se buscara aunar todas las sensibilidades políticas de la institución, ya que el texto presentado sí hace “referencias veladas” al 1-O. La dirección de la Cámara de Comercio de Barcelona ha apuntado la demanda del público.

Petición de Tusquets

La reivindicación más destacada del plenario ha corrido a cargo de Carlos Tusquets, que ha demandado que no se repita el caos de la sesión anterior por la decisión de Eines de País de incorporar a última hora una declaración netamente política (e independentista) en el orden del día de la sesión. La defensa inicial de la propuesta, que ha sido muy técnica, ha corrido a cargo de otro de los empresarios próximos al presidente de Trea Capital, y también ha sido apreciada por la dirección surgida de la ANC.

Será en los próximos plenarios de la Cámara de Comercio de Barcelona cuando se verá el efecto real de la demanda. Por ahora, Canadell y sus colaboradores se han comprometido a tenerla en cuenta.