Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de la Cambra de Barcelona / EP

La Cambra malmete con una reforma de los autónomos aún por negociar

El organismo alerta de una posible subida de cuotas de hasta el 50% cuando los emprendedores ni siquiera cuentan con una propuesta del Gobierno central

4 min

La Cambra de Barcelona ha puesto en pie de guerra a los autónomos al asegurar que la reforma del régimen de estos trabajadores que prepara el Gobierno central podría traducirse en un incremento de cuotas de hasta el 50%, algo que difícilmente puede consignarse en la actualidad, toda vez que el Ejecutivo ni siquiera ha trasladado una propuesta concreta al colectivo, que desconoce de dónde proceden cálculos como este.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cambra acusa a la Moncloa de llevar a cabo la reforma con un claro afán recaudatorio al modificar el régimen actual por uno nuevo basado en los ingresos reales de estos trabajadores lo que, en su criterio, “podría suponer un aumento de hasta un 50% en la cuota de centenares de miles de autónomos”.

Pocos detalles

El organismo afea al Gobierno liderado por Pedro Sánchez el hecho de que la modificación del régimen lleve aparejada una subida de las cuotas en un contexto de crisis económica como el actual; y además, considera que la principal intención de la Administración central es elevar la recaudación por esta partida de 10.000 a 15.000 millones de euros anuales.

Lo cierto es que el paso del actual sistema a uno basado en los ingresos reales es de los pocos detalles que realmente se conocen de la reforma del sistema, entre otros detalles porque aún no ha sido negociado en su mayor parte con el colectivo de los autónomos.

Negociación con retraso

De hecho, estos no cuentan aún con una propuesta concreta desde la Moncloa para sentarse a la mesa, un hecho que incluso hace que se extiendan muchas dudas sobre la posibilidad de que la reforma pueda entrar en vigor a partir de enero de 2022, como es la intención del Ejecutivo, debido a la premura de tiempo.

En las últimas horas, el presidente de la patronal de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha insistido en que la reforma aún se encuentra en fase de negociación y que esta no presenta precisamente un estado avanzado.

Ni cuándo ni cuánto

“Nadie puede saber ni cuándo ni cuánto van a subir o bajar las cotizaciones. Hoy por hoy no hay nada todavía sobre la mesa”, apuntó Amor a comienzos de esta semana, a través de las redes sociales.

Los autónomos desconocen de dónde proceden las cifras que permiten establecer este tipo de cálculos, aunque la Cambra se remite a informaciones públicas y detalles que “ya se han hecho públicos”.

Ayudas directas

El organismo denuncia que los autónomos pagan en España las cuotas más elevadas de Europa y, aunque considera razonable que se tienda a establecer sistemas de cotización en función de los ingresos, por ser más equitativos, rechaza el establecimiento de tramos, como asegura que está planteando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de llevar a cabo la reforma.

En las últimas semanas, los autónomos han manifestado su malestar por quedarse al margen del debate por las posibles ayudas directas por parte del Gobierno que, finalmente, ha anunciado este miércoles el propio Pedro Sánchez, por valor de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. Una cantidad que el colectivo considera insuficiente y que, además, llega demasiado tarde, cuando cerca de 300.000 miembros valoran seriamente la posibilidad de cesar en su actividad por la crisis.