Menú Buscar
Miquel Valls (i), presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en el tradicional brindis navideño en la Casa Llotja de Mar / CG

La Cámara reivindica que las puertas de la Casa Llotja de Mar están abiertas “a todo el mundo”

El presidente de la institución, Miquel Valls, pide que el Consejo de Ministros del 21D haga un guiño al empresariado catalán y anuncie avances en infraestructuras

13.12.2018 15:00 h.
5 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha mostrado su satisfacción de que la Casa Llotja de Mar acoja el encuentro del Consejo de Ministros que tendrá lugar la próxima semana en la capital catalana. “Aquí está bien acogido todo el mundo”, ha manifestado el ejecutivo en plena oleada de tensión por la celebración del encuentro del Gobierno en el edificio que es propiedad de la organización de dinamización empresarial.

Recuerda que no es la primera ocasión que un presidente del Gobierno viene al edifico, por donde han pasado Felipe González o José María Aznar entre otros. También ha acogido a los líderes de la Generalitat, hecho que según el presidente de la Cámara demuestra que tienen las “puertas abiertas a todo el mundo”. También ha manifestado que el inmueble es una muestra de la “historia económica y cultural de Barcelona”.

Ha reivindicado que Barcelona es una “ciudad acogedora, transversal y abierta tal y como se demostró durante la celebración de los Juegos Olímpicos”. “Lo hemos demostrado a lo largo de los años”, ha sentenciado. Con todo, ha declinado pronunciarse sobre las movilizaciones que han sido convocadas por los CDR, ANC e Intersindical-CSC, que ha registrado la petición de una huelga general de dos horas.

Salones de alquiler

Tampoco ha explicado en qué salón se reunirá el presidente Pedro Sánchez y sus ministros. La Casa Llotja de Mar dispone de varios salones en alquiler. La organización saca partido a este inmueble histórico desde que se eliminó la obligatoriedad de las cuotas camerales. Supone otra vía de ingresos para la institución que ha llevado a que la nave de la antigua Bolsa de Barcelona acogiera la boda de unos ricos indios, entre otros eventos de primer nivel. Como curiosidad, el novio intentó entrar a caballo al espacio, aunque los gestores declinaron la iniciativa.

La sala Lucrecia de la Casa Llotja de Mar, donde se rumorea que se celebrará el Consejo de Ministros del 21D / CG

La sala Lucrecia de la Casa Llotja de Mar, donde se rumorea que se celebrará el Consejo de Ministros del 21D / CG

Los rumores apuntan a que el Consejo de Ministros se celebrará en la sala Lucrecia, un espacio habilitado con una gran mesa que se accede desde el Salón Dorado. Es allí donde Valls ha atendido a los medios en el habitual encuentro de Navidad.

Decisiones empresariales

Para cerrar el capítulo más político, el ejecutivo ha pedido a Sánchez que haga un guiño con el empresariado catalán en el 21D. “Esperemos que se analicen temas económicos para Cataluña”, ha reivindicado, “como avances en infraestructuras viarias y ferroviarias en el área metropolitana de Barcelona”. Ha recordado que este territorio supone el “motor de la economía catalana y uno de los más importantes de España”.

Cabe tener en cuenta que la Cámara de Barcelona exige desde hace años tanto al Gobierno como a la Generalitat que desbloqueen recursos para mejorar las conexiones de la zona. Las “viarias para las mercancías y las ferroviarias para las personas”. Valls ha puesto de nuevo la demanda sobre la mesa, además de exigir que se modifique el “modelo de tarifación actual” para rebajar el precio de la electricidad; adaptar la “oferta formativa a las necesidades de la industria”; y lanzar “nuevos proyectos de innovación” que hagan frente a los “retos ambientales, en especial en automoción e industria”.  

Liderazgo industrial

En el plano económico, la Cámara de Comercio de Barcelona ha asegurado que Cataluña ha reforzado su peso como primer territorio industrial de España. Explica que concentra el 23,4% de la actividad en 2017, lejos del 11,2% que controla la segunda comunidad en el ranking, Madrid,

Indica que, sin Cataluña, el peso del sector industrial en el país bajaría cinco puntos porcentuales, según datos del INE. Valls ha asegurado que es la “comunidad que ha creado más ocupación industrial” y remarca que el 82% de las nuevas ocupaciones son indefinidas.

Por todo ello, se ha mostrado “moderadamente optimista” en la evolución de la economía catalana en 2019.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información