Caixabank se hace finalmente con BPI

La segunda OPA lanzada por el banco español ha recibido la aceptación del 84,5% del capital social de la entidad lusa

Una de las oficinas del BPI en Lisboa
08.02.2017 19:05 h.
2 min

Caixabank se ha hecho con el quinto banco de Portugal, BPI, al segundo asalto. El 84,5% del capital social de la entidad lusa se ha sumado a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada en enero pasado. Eso implica que el 39,01% de los accionistas han aceptado los 1,134 euros por acción que el banco español ofrecía en la operación. Un total de 568.000 acciones que se suman al 45,5% de los títulos que ya controlaba.

La OPA ha implicado finalmente un desembolso de 644.522.857,27 euros por acción. Con estas cifras, no es obligatorio para el resto de accionistas de BPI vender su participación.

Reunión del consejo

Han decidido desprenderse finalmente de su capital en el banco luso los dos accionistas de referencia que complicaron más la operación. La familia Violas Ferreira, cuya participación del 2,7% era de las más significativas de la entidad. Se resistieron en un primer momento a la oferta de Caixabank por una cuestión económica. Consideraban que se habían valorado sus títulos por debajo de su precio real.

La empresaria angoleña Isabel Dos Santos, con el 18,5%, también se opuso a la venta. Su negativa fue en gran medida la principal causante de que Caixabank retirase la primera OPA que intentó lanzar contra BPI. Ahora ha cambiado de tercio.

El consejo de administración del banco portugués está reunido esta tarde para renovar los órganos directivos de la entidad.

¿Quiere hacer un comentario?