Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Caixabank en Barcelona / CG

Caixabank emite su tercer bono social por 1.000 millones de euros

La emisión ha generado una demanda superior a los 2.200 millones y, según la entidad, pretende fomentar el desarrollo en zonas desfavorecidas

3 min

Caixabank ha emitido este martes su tercer bono social, por importe de 1.000 millones de euros, con un vencimiento a siete años y opción de amortización anticipada en el último año por parte del emisor, para financiar proyectos de educación y contra la pobreza.

Según informa la entidad bancaria, este es su tercer bono social, el segundo en formato sénior no preferente y el sexto bajo el marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Demanda superior a 2.200 millones

Este bono ha generado una demanda superior a 2.200 millones de euros y, según el banco, tiene como objetivos "financiar actividades y proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza, impulsar la educación y el bienestar y fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas de España".

Este nuevo bono se centra, según la entidad, en sanidad y educación (objetivos 3 y 4 de la ODS) e incluye préstamos concedidos por MicroBank a "personas en situación de vulnerabilidad con dificultad de acceso al sistema financiero tradicional".

Créditos a autónomos y pequeñas empresas

También se financiarán créditos concedidos a autónomos, micro y pequeñas empresas que tengan su actividad económica en las comunidades con menos PIB por cápita o con una tasa de paro más elevada.

En total, informa CaixaBank, se han identificado 3.800 millones de euros de préstamos que cumplen estas condiciones en las zonas más desfavorecidas de España.

El precio de la emisión se ha fijado en 100 puntos básicos sobre el midswap --la referencia para las emisiones a tipo fijo-- y el cupón se ha establecido en el 0,75%.

Más de 100 inversores

CaixaBank destaca en su comunicado que "el éxito de la emisión queda reflejado en la demanda, que ha superado los 2.200 millones de euros, y su elevada calidad, adjudicándose un 61% de los bonos a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables".

Han participado más de 100 inversores --el 91 % internacionales y el 9 % españoles-- y las entidades encargadas de la colocación han sido Barclays, CaixaBank, Commerzbank, Crédit Agricole y Mediobanca.

CaixaBank destaca que ha sido el banco líder en emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles en España y Portugal durante el primer trimestre, según las clasificaciones de Dealogic y Refinitiv. En concreto, CaixaBank ha participado en la emisión de cuatro bonos verdes y dos sostenibles, por un importe total de 6.750 millones de euros.