El Ibex 35 ha perdido en cinco semanas casi todo lo que ganó desde el inicio de 2021 / EP

El Ibex 35 ha perdido en cinco semanas casi todo lo que ganó desde el inicio de 2021 / EP

Business

Caduca el "efecto vacuna" en el Ibex 35

El índice de la bolsa española pierde un 10,5% en apenas un mes y cotiza en los mismos niveles que a comienzos de diciembre, antes de que se iniciara el proceso de vacunación

20 julio, 2021 00:00

La bolsa española cotiza en la actualidad en cifras similares a las que registraba en los primeros días del pasado mes de diciembre, cuando ni siquiera se había iniciado el proceso de vacunación contra el coronavirus. El recorrido bajista que se prolonga ya durante casi cinco semanas ha llevado al Ibex 35 a dejarse algo más de un 10% y a perder buena parte del recorrido avanzado desde que se inició el año.

Tras una sesión netamente bajista para iniciar la semana, el índice selectivo de la bolsa española se dejó un 2,4%, lo que le permitió in extremis mantenerse por encima de la cota de 8.300 puntos. Se trata de sus registros mínimos desde inicios de marzo y supone también retrotraer al indicador a la recta final de 2020, con un entorno teóricamente de mayor incertidumbre.

Muchas incógnitas

A comienzos de diciembre, el Ibex 35 también rondaba los 8.300 puntos aunque, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, el recorrido del indicador tenía sentido ascendente. La bolsa española acababa de vivir un noviembre histórico, en el que había protagonizado la mayor subida de siempre en un mes, por encima del 25%, gracias al optimismo generado entre los inversores por el éxito continuado de los últimos ensayos clínicos en torno a las vacunas contra el coronavirus.

No obstante, los inversores se enfrentaban entonces a numerosas incógnitas que plagaban de incertidumbre los mercados. Aún se desconocía cuándo se podría iniciar el proceso de vacunación, a qué ritmo se podría inmunizar a la población o si las primeras vacunas que llegaran serían realmente efectivas…

Máximos... y nuevo desplome

A todo ello, cabría añadir la relacionada con la evolución de la pandemia tras las fiestas de Navidad, para las que las medidas de restricción por parte de las diferentes comunidades autónomas aún estaban por definir en la mayoría de los casos.

Transcurridos ocho meses, con buena parte de estas incógnitas despejadas, el Ibex 35 se encuentra en cotas muy similares a las de entonces. Bien es cierto que a lo largo del año ha logrado avances significativos y que consiguió aproximarse a los 9.300 puntos justo antes de esta última racha bajista. En aquel momento, el selectivo acumulaba avances superiores al 15% desde el inicio de 2021.

Discriminación inversora

Apenas cinco semanas después, esa diferencia en relación con el cierre de 2020 se ha quedado por debajo del 3%. Para la renta variable española es como si todo este tiempo no hubiera transcurrido, como si cerca del 50% de la población no estuviera ya vacunada con la pauta completa, como si el número de trabajadores en ERTE, que a finales del pasado ejercicio superaba los 900.000 no se hubiera reducido por debajo de 400.000.

Y como ha sucedido desde que se inició la crisis generada por la pandemia, este comportamiento no ha sido replicado por el resto de los principales índices internacionales.

El avance de las principales bolsas

Bien es cierto que la quinta oleada del virus y el incremento de la incidencia ha llevado las dudas a los inversores de manera global y la mayor parte de las bolsas han experimentado correcciones de diversa intensidad en las últimas semanas. Pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas cotiza actualmente ni siquiera en las proximidades de cómo lo hacía a finales de 2020, cuando los países de Occidente iniciaban las campañas de vacunación.

Las cifras hablan por sí mismas. La práctica totalidad de indicadores de las principales bolsas del mundo registraron el lunes descensos superiores al 2%. Pero igualmente, todos ellos han puesto tierra de por medio desde aquellos primeros días de diciembre de 2020.

Francfort y Wall Street

Destaca por encima de todos el caso de Francfort, con avances que rozan el 14% en este periodo, muy similares a los registrados por el Nasdaq, el mercado tecnológico de Wall Street, cuya evolución desde entonces se sitúa en torno al 13,5%.

Por su parte, París se ha revalorizado un 12,9% desde aquellos días, una evolución que supera a las experimentada por el Dow Jones (próxima al 12%) y, de forma más amplia, a la de otros mercados europeos con un comportamiento menos brillante como Milán, que aún así mantiene avances del 8% en este periodo, y Londres (+7%).

A vueltas con la recuperación

Frente a todos ellos, el Ibex se encuentra en el mismo punto, lastrado por el errático comportamiento de sectores como el del turismo (con destacados valores en el indice como Amadeus, IAG y AENA) y la banca, que no termina de reaccionar antes las dudas que empieza a generar el proceso de recuperación de la economía española.

Las opiniones de los expertos varían entre los que relacionan el vigor que muestran las previsiones con un verdadero impulso y los que estiman que se trata de un simple rebote, fruto de haber sido la economía más castigada en 2020 por la pandemia y que su evolución no será sostenible en el tiempo. El golpe al turismo de la quinta ola parece empezar a inclinar la balanza hacia los segundos. Al menos, así lo interpreta un indicador adelantado como suele ser el mercado de renta variable.