Menú Buscar
Juan de Antonio, consejero delegado de Cabify / EFE

Cabify alerta de la “incertidumbre” que el nuevo decreto de las VTC provoca en el sector

Juan de Antonio, consejero de la compañía, critica que quieran limitar la movilidad e insiste en que su servicio es compatible con el de los taxistas

02.10.2018 13:27 h.
4 min

El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha asegurado que el nuevo decreto-ley que define el futuro de las licencias VTC crea “incertidumbre” y perjudica al sector. De Antonio explica en la transferencia de las competencias de regulación de las VTC a los gobiernos autonómicos que lo deseen puede generar inestabilidad en los negocios con estas licencias.

Las nuevas regulaciones por parte de las autonomías pueden conllevar la reducción de las licencias VTC que existen actualmente en las regiones y otras medidas restrictivas. Por ejemplo, la doble acreditación que intentó instaurar Ada Colau en la ciudad de Barcelona.

Impacto en los trabajadores

De Antonio ha trasladado su preocupación sobre cómo afectará el nuevo decreto-ley en los conductores de vehículos VTC. "Es difícil proveer empleo estable y de calidad si no sabes si va a dejar de valer tu licencia", ha expresado esta mañana en el evento IN3 celebrado en Madrid. 

También ha tenido unas palabras sobre lo que supondrá esta licencia más allá del terreno laboral y empresarial. El máximo directivo de Cabify se ha mostrado convencido de que el nuevo texto “supone una limitación para la movilidad de los ciudadanos”.

Insiste en la compatibilidad

El también fundador de la compañía ha vuelto a insistir en que la regulación debe enfocarse hacia la compatibilidad de los servicios VTC y los del sector del taxi en lugar de ser restrictiva. Ha destacado que no entiende por qué no es posible una solución si "los datos objetivos muestran que los modelos son compatibles" y ha resaltado que, según la previsión de Cabify, la demanda de coches con conductor será mayor que la actual.

De Antonio ha comentado que, solo en Madrid, debería haber espacio para unos 100.000 o 200.000 vehículos con licencia de transporte en el futuro. Además ha destacado que el uso de coches VTC junto con el transporte en taxi ayuda a la descongestión del tráfico de las ciudades y ha apuntado que la proporción 1/30 (la que hasta ahora regula el número de licencias VTC en relación a las de taxistas) “no es un número mágico”.

Recurso al decreto

El decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros aún debe ser publicado en el BOE. La patronal de las VTC Unauto ya anunció en verano que recurriría el texto si este finalmente es validado tal como lo ha redactado el equipo ministerial.

De Antonio ha preferido no pronunciarse sobre si su empresa apoyará este recurso, pero sí ha expresado su deseo de que el decreto sea sometido a “consultas entre el sector” y se ha puesto a disposición de todos los grupos políticos para crear una "regulación estable".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información