Menú Buscar
Imagen de un bitcoin, criptomoneda concebida en 2009 / CG

El bitcoin crece sin parar tras el lanzamiento de su versión acelerada: el bitcoin cash

La moneda virtual se dispara y rebasa los 4.000 dólares, a pesar de la incertidumbre que genera la alta demanda

5 min

A principios de agosto ha nacido un nuevo tipo de moneda virtual o criptomoneda: el bitcoin cash. Los miembros de la comunidad bitcoin crearon esta propuesta con el fin de acelerar las transacciones realizadas, y también se esperaba que el precio del bitcoin se moderara, al diversificar la demanda. Pero esto, sin embargo, no sucedió.

Este fin de semana el precio del bitcoin superó los 4.000 dólares por pieza, según datos de la web coindesk.com. No hay explicaciones precisas o únicas del fenómeno, ni tampoco es posible prever cuánto durará el aumento continuado del precio de esta criptomoneda, que ya ha multiplicado por cuatro su valor desde el 1 de enero hasta la fecha.

Bitcoins encima de una mesa

Bitcoins encima de una mesa.

Producto refugio

La explicación de por qué se encuentra siempre en alza el bitcoin, tiene que ver con su condición de producto refugio, esto es, su no dependencia de ningún banco central. El bitcoin no se puede duplicar ni falsificar, las criptomonedas emitidas son las que hay: es imposible inventarse bitcoins. Estas características, unidas a la inestabilidad política, han impulsado la escalada de esta divisa.

La pregunta obligada es: ¿Qué consecuencias puede tener la aparición del bitcoin cash para los dueños de bitcoins? La respuesta es ninguna. Pues en poco tiempo serán poseedores de la misma cantidad en bitcoins cash si así lo desean, es decir que se pueden intercambiar.

Estadísticas sorpresivas

Desde el portal de estadísticas Statista, Guadalupe Moreno explica que “el mercado del bitcoin es una bomba de relojería, porque que un año haya multiplicado su valor por cuatro es bastante sorprendente”.

En relación a la aparición de bitcoin cash, Moreno dice que al dividirse la moneda en dos “era posible que la demanda se diversificara”, pero no ha sucedido. Incluso algunos analistas creen que es justamente por la creación de bitcoin cash que se ha disparado su antecesor. 

La gráfica muestra la evolución del precio del bitcoin de 2014 hasta ahora / STATISTA

La gráfica muestra la evolución del precio del bitcoin de 2014 hasta ahora / STATISTA

 

Cómo funciona 

Una persona, o un grupo que se dio a conocer como Satoshi Nakamoto creó el bitcoin basado en la existencia de un gran y único libro contable, de modo que cuando se produce una transacción queda automáticamente registrada allí. Cuando se alcancen los 21 millones de bitcoins en circulación se dejarán de emitir las criptomonedas.

La clave del bitcoin es que a diferencia de las transacciones normales, aquí hay un total anonimato. Además, esta moneda nunca se detiene, las transacciones están en funcionamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana. Esto permite que cualquier operación supere barreras geográficas y políticas.

El problema: los mineros chinos

Los denominados “mineros” (virtuales), son aquellos que producen bitcoins resolviendo problemas matemáticos complejos. El principal problema de los bitcoins es que a pesar de haberse creado para ser una organización descentralizada, casi todos los mineros operan en China, por lo tanto es allí donde se decide lo que ocurre con el bitcoin.

Se han creado entonces, organizaciones que cobran comisiones a cambio de acelerar transacciones con los usuarios. Esta situación ha dado lugar a la idea de crear un bitcoin acelerado, y allí ha nacido bitcoin cash.

La subida del precio

Más allá de la guerra interna sobre el software que mueve bitcoin hay otra posible razón en la subida del precio. Cada vez más inversores se interesan por los proyectos relacionados con el bitcoin. Es, por tanto, un activo de moda muy utilizado en los medios de comunicación y las grandes corporaciones.

La gran demanda que se ha producido ha generado que estos grandes inversores participen en rondas de financiación de proyectos bitcoin. Para esto, los interesados cambian sus monedas tradicionales por criptomonedas y eso eleva la demanda de bitcoins, incluso sus precios.