Bic, el gigante de los bolígrafos y mecheros, mantiene en vilo a 400 trabajadores

La firma, especializada en productos de 'merchandising', debe aclarar en qué consiste la reestructuración que anunció hace un año

Manifestación de los trabajadores de Bic, el gigante de los bolígrafos y mecheros / CG
07.02.2017 00:00 h.
4 min

El gigante de bolígrafos y mecheros Bic tiene en vilo a más de 400 trabajadores de su filial española. Hace más de un año que la compañía anunció una reestructuración que puede consistir incluso en la venta de la empresa. Sin embargo, no ha aclarado aún cómo se llevará a cabo este proceso. Tras meses de incertidumbre, la directiva se ha comprometido a explicar la hoja de ruta en una reunión este martes.

En concreto, se trata de Bic Graphic Europe, filial de Bic Iberia especializada en productos promocionales de merchandising, y que emplea a unas 400 personas en su sede en Tarragona, y a otras 45 más en La Granada (Alt Penedès, Barcelona). La directiva anunció una “revisión estratégica” hace más de un año, en mitad de una crisis financiera. Esta es la tercera ocasión en que pone una fecha al momento de despejar las dudas sobre el futuro, ya que las otras dos fueron anuladas.

Tres posibles escenarios

Desde la venta de la empresa hasta la continuidad inalterada. El 17 febrero de 2016, Grupo Bic hizo un comunicado a nivel mundial: va a aplicar “un cambio de estrategia en los productos promocionales”.

Los cambios contemplan tres posibles escenarios. El primero, la venta total o parcial de la empresa. El segundo, la inversión de una nueva empresa en el grupo, como socio o partner. El tercero, la continuidad sin afectación.

La reestructuración se llevará a cabo en el área de promociones a nivel global. Sin embargo, la decisión que se tome en la filial española o en Europa no tiene por qué coincidir con la de EEUU u otras regiones, ya que el grupo opera en más de 20 países, según ha señalado la directiva.

Presión sindical

Un año y diez días más tarde, los tres escenarios parecen aún igual de posibles. Los sindicatos se han reunido con la dirección de Tarragona pero la única respuesta obtenida es que sigue estudiando las opciones.

La reunión del martes llega después de una semana de movilizaciones de los trabajadores. Los sindicatos mayoritarios convocaron una manifestación el viernes pasado en los accesos de la fábrica de Norwood de Tarragona y en La Granada.

Asimismo, los trabajadores han puesto en marcha una campaña de Change.org. Bajo el título Basta ya de incertidumbre, necesitamos saber qué futuro nos espera en Bic Graphic, más de 962 personas han firmado ya la petición de la plataforma.

La compañía alcanzó un beneficio neto consolidado de 5,3 millones de euros en 2015, con alza de un 23% sobre los 4,3 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, la filial Bic Graphic Europe acumula un histórico de pérdidas y en el mismo ejercicio registró una quiebra de 3,5 millones que le situó en causa de disolución. Para evitarla, Bic Iberia ya le inyectó entonces 7 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información