Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de BBVA en Las Tablas, Madrid / EP

BBVA recupera las cifras pre-Covid-19 tras ganar 1.210 millones hasta marzo

La entidad mantiene su intención de recuperar un dividendo de entre el 35% y el 40% del resultado y recomprar hasta un 10% del capital

3 min

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.210 millones de euros en el primer trimestre, lo que permite a la entidad retomar la senda anterior al estallido de la pandemia del coronavirus. La cifra contrasta con las pérdidas de 1.792 millones de euros del mismo periodo de 2020, cuando registró un deterioro del fondo de comercio de EEUU y diversas provisiones.

El banco ha compensado con mayores ingresos recurrentes, especialmente gracias a la aportación de las comisiones, el descenso del 2,3% registrado en el margen de intereses, hasta 3.451 millones de euros, penalizado por el descenso de los tipos de interés. Las citadas comisiones registraron alzas interanuales del 10%.

Made with Flourish

Exceso de capital

Durante el periodo, BBVA ha generado 15 puntos básicos adicionales de capital, lo que le permite situar su ratio CET1 fully loaded en el 11,88%, 329 puntos básicos por encima del mínimo requerido y en la parte alta de la horquilla 11,5%-12% que el grupo tiene como objetivo.

BBVA mantiene su previsión de retomar un dividendo que permita el reparto entre sus accionistas de entre un 35% y un 40% de su resultado cuando así lo permita el Banco Central Europeo (BCE), así como destinar parte del exceso de capital generado cuando se cierre la venta de su negocio en EEUU a la recompra de hasta un 10% del capital, tal y como aprobó su última junta de accionistas.

Morosidad estable

La entidad estima que la ratio CET1 fully loaded se situará en el 13,55% tras la citada transacción con el norteamericano PNC, lo que le permitirá disponer de este capital, tras el fallido intento de fusión con Banco Sabadell, a finales del pasado ejercicio.

Por su parte, la tasa de morosidad se mantuvo en el entorno del 4,3%, sin apenas variaciones en relación con el último trimestre de 2020; el coste de riesgo sigue a la baja y cerró el periodo enero-marzo de 2021 en el 1,17%, 38 puntos básicos por debajo del consignado a la finalización del año anterior.

Ventas digitales al alza

La pandemia ha acelerado la ya creciente digitalización del grupo, hasta el punto de que la llegada de nuevos clientes a través de estos canales se ha incrementado un 64% en los últimos 12 meses. A cierre del primer trimestre, las ventas digitales suponen un 69% del total en unidades vendidas.

La entidad ha reafirmado sus compromisos con el medioambiente, de modo que su actividad ya es neutra en carbono y tiene previsto dejar de financiar todos aquellos negocios relacionados con el empleo del carbón a partir de 2030 en las economías desarrolladas, y de 2040 en aquellas en desarrollo.