Menú Buscar
El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (c), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), y el responsable de análisis, Rafael Domenech (i), durante la presentación del informe del BBVA Research 'Situación España' / EFE

BBVA mejora en dos décimas la previsión de crecimiento del PIB y lo eleva al 3,3%

La entidad augura que el déficit de 2017 oscilará entre el 3,1% y el 3,6%

3 min

BBVA Research ha elevado en dos décimas las previsiones de crecimiento del PIB español y proyecta que llegará al 3,3% en 2016. El optimismo se debe al cumplimiento de las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre del 0,7% y a que los indicadores sugieren un mejores expectativas para el cuarto trimestre (0,8%). Para 2017, BBVA augura un crecimiento del 2,5%.

Así, a pesar de que se mantiene la proyección de desaceleración, el crecimiento está siendo "más robusto de lo esperado", según el último informe Situación España del servicio de estudios de la entidad. La revisión de las previsiones al alza del PIB para 2016 tiene un "efecto arrastre" sobre el crecimiento de 2017, que con una contribución de la política fiscal, resultaría "más expansiva de lo previsto".

El déficit, entre el 3,1% y el 3,6%

Con todo, el crecimiento continuará siendo "notablemente superior para el conjunto de la eurozona", ha vaticinado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe.

Con la implementación de las nuevas medias de ajuste, Doménech espera que se alcance el objetivo de déficit del 3,1% del PIB en 2017. Sin embargo, sin esas medidas, la previsión de BBVA es de un déficit del 3,6%.

Vulnerabilidad económica a pesar de la investidura

En todo caso, Doménech mantiene que la previsión de desaceleración por el impacto de la política expansiva del BCE "tiende a agotarse" y se espera un tono "contractivo o incluso negativo" porque en 2017 se producirá una contracción de carácter fiscal dada la necesidad de cumplir los objetivos de déficit.

A pesar del crecimiento y de que la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno termina con la incertidumbre política, BBVA Research todavía advierte de los desequilibrios y de la vulnerabilidad de la economía.