Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio principal de la sede del BBVA en Madrid / EP

BBVA cierra la venta de su negocio en EEUU por 9.600 millones

La operación obtiene las pertinentes autorizaciones en el plazo previsto tras cerrarse la negociación del banco español con el norteamericano PNC el pasado otoño

4 min

BBVA ha cerrado este martes una de las operaciones más voluminosas de su historia: la venta de la práctica totalidad de su negocio bancario en EEUU al grupo norteamericano PNC Financial Services, por un montante de 11.500 millones de dólares (unos 9.600 millones de euros). La transacción, anunciada a comienzos del pasado mes de noviembre, ha obtenido ya todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Según ha anunciado BBVA en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados generados por la filial estadounidense desde que se anunció la operación en noviembre de 2020 y el cierre de la venta este martes han tenido un impacto positivo en cuanto a capital y a beneficio.

Impacto en resultados

En concreto, el impacto agregado en la ratio CET 1 'fully loaded' del grupo es de aproximadamente 294 puntos básicos, de los que 24 puntos básicos ya se registraron en dicha ratio entre la fecha de anuncio y el cierre del primer trimestre de 2021.

Asimismo, el beneficio neto de impuestos generado es de aproximadamente 570 millones de euros, de los que 479 millones de euros ya se recogieron en los resultados del grupo del citado periodo.

La frustrada fusión con el Sabadell

Tras esta operación, BBVA continuará desarrollando su negocio institucional y mayorista en Estados Unidos a través de BBVA Securities y su sucursal en Nueva York, al tiempo que mantiene su actividad inversora en el sector fintech a través de su participación en Propel Venture Partners US Fund I.

Nada más anunciar la operación, la entidad que preside Carlos Torres inició las conversaciones con Banco Sabadell con vistas a una eventual fusión que no llegó a producirse por falta de acuerdo en los términos económicos. BBVA pretendía destinar parte de los ingresos por su salida de EEUU a operaciones corporativas, siempre con el objetivo de generar valor para el accionista.

Recompra de acciones

En aquellos momentos también se habló de un posible incremento en la participación que mantiene en el turco Garanti, que roza el 50%, aunque tampoco se concretó nada al respecto.

Lo que sí está confirmado es que la entidad destinará una parte a retribuir al accionista a través de un programa de recompra de acciones y posterior amortización por hasta el 10% del capital, que ya fue aprobado en la última junta de accionistas.

A la espera del BCE

De este modo, una vez cerrada la transacción con PNC, BBVA está a la espera de que decaigan las restricciones a los dividendos y las recompras de títulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha esta estrategia, que se prolongaría hasta mediados de 2022. En principio, el veto del regulador está vigente hasta el próximo septiembre.

BBVA avanza algo más de un 1,5% en la sesión bursátil de este martes, lo que sitúa el precio de sus acciones en el entorno de 5,20 euros.