Menú Buscar
El nuevo acceso a la banca móvil a través del iris de BBVA / BBVA

BBVA introduce el acceso a cuentas a través del iris

El banco y Samsung unen sus fuerzas para introducir la tecnología de última generación en las aplicaciones móviles

5 min

Samsung y BBVA presentaron este jueves el nuevo servicio de reconocimiento biométrico por iris que permite a los clientes del banco vasco acceder a la app de banca móvil de una forma sencilla y segura.

Aquellos usuarios que dispongan de un smpartphone Samsung de última generación pueden, iniciar sesión y acceder a sus cuentas personales sin la necesidad de introducir códigos personales.

La tecnología es conocida como Samsung Pass y verifica la identidad del usuario dándole acceso directo a sus cuentas con la máxima seguridad asegurada.

El ojo, la contraseña más segura

El Samsung Pass es uno de los métodos más seguros que se conocen actualmente, ya que los patrones de cada iris son inimitables y conforman así una contraseña única e inequívoca.

Raúl Navarrete, responsable del Canal Móvil de BBVA España ha destacado como primer objetivo del banco su deseo porque “nuestros clientes tengan una experiencia rápida y sencilla en su navegación” y ha añadido “el reconocimiento del iris es un acceso cómodo y ágil, pero además ofrece un nivel incomparable de ciberseguridad”.

Con esta nueva tecnología el usuario queda liberado de recordar sus claves de acceso y contraseñas para iniciar sesión. Con el uso de la biométrica, basado en una identificación a través de la huella dactilar y el escáner del iris, el usuario asegura su privacidad en su cuenta y evita el uso no deseado por posibles hackers o ladrones cibernéticos.

Pioneros en este servicio

BBVA es el primer banco español que ofrece este servicio a través de su app móvil. Después de haber sido galardonado con la distinción a la mejor aplicación móvil del mundo por la consultora Forrester Research, BBVA ha dado un paso más al introducir la tecnología más segura y fácil para sus clientes.

Navarrete también ha señalado la importancia de “aprovechar las capacidades de las nuevas plataformas para facilitar nuestros servicios, mejora que ha sido posible a nuestra alianza con Samsung”.

¿Cómo funciona?

Para los más escépticos ante las tecnologías, la seguridad en este tipo de reconocimiento es esencial para BBVA. La confidencialidad y privacidad de los movimientos en las cuentas es vital y por eso ha creado plataformas donde almacenar esos datos.

Las credenciales biométricas, tanto la huella dactilar como el iris, se almacenan en el dispositivo utilizando la plataforma de seguridad Samsung Knox, que guarda esa información en la TrustZone del dispositivo, un área segura basada en el hardware del terminal. De esta manera, se imposibilita, además, el robo de la identidad biométrica a través del terminal. Además, Samsung monitoriza el dispositivo en tiempo real y es capaz de detectar si existe cualquier vulnerabilidad y, de ser así, el acceso a las credenciales biométricas queda imposibilitado. 

David Alonso, director del Área de Empresas de Samsung, ha explicado que “el reconocimiento del iris es una de las soluciones más seguras actualmente para garantizar que el uso de los datos sea unipersonal”. Aunque este tipo de tecnología no haya sido introducida en aplicaciones del día a día, la unión de dos empresas punteras en sus respectivos sectores ha dado un producto innovador y acorde con las necesidades de los usuarios.

En Google Store

Para utilizar esta tecnología sólo es necesario autenticarse con Samsung Pass, configurar el iris en el terminal y después en Perfil y Ajustes dentro de la aplicación de BBVA. Asimismo, el cliente de BBVA deberá haber descargado la última versión de la app que estará disponible en Google Store. 

BBVA también cuenta con otros sistemas de reconocimiento biométrico en los que ha sido pionero, como la huella dactilar. Ahora da un paso más, al unirse a Samsung para dotar de mayor agilidad el acceso a la app, y de mayor conveniencia, ya que es una operación ágil y sencilla, que permite a los clientes aprovechar todas las capacidades que le ofrece su nuevo terminal. 

Contenido elaborado con la colaboración de BBVA.