Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

La batalla por Naturgy seguirá tras la opa: sube un 4% respecto al precio de IFM

El mercado apuesta por más compras de títulos de la energética una vez que se conozca el resultado de la oferta parcial del fondo australiano

4 min

Naturgy ha superado con claridad el precio de la opa parcial de IFM durante la sesión de este miércoles, poco antes de conocerse el resultado definitivo de la oferta del fondo australiano. Las acciones de la compañía suben con fuerza, por segundo día consecutivo e incluso alcanzan sus máximos desde comienzos de 2020, antes de que los mercados mundiales se desplomasen por el efecto de la pandemia.

A poco más de una hora para el cierre de la jornada bursátil, Naturgy cotiza por encima de la cota de 23 euros, frente a los 22,07 euros que ofrecía IFM hasta el pasado viernes, cuando finalizó el periodo de aceptación de la opa, cuyo balance final aún no ha sido publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin resultado

Aunque las cifras no han trascendido, el comportamiento de la acción sugiere que los inversores apuestan por que, lejos de cerrarse con el fin de la opa, a la lucha por el control de la energética aun le restan algunos capítulos, lo que redundará en más compras de títulos.

Las previsiones consideran poco probable que el fondo logre alcanzar siquiera el objetivo mínimo del 17% al que había condicionado el éxito de la operación. Pero lo cierto es que, hasta el momento, IFM no se ha pronunciado sobre una hipotética renuncia al citado condicionante.

Contraataque de Criteria

Aun en el caso de que sí se produjera la revocación, los pronósticos sí auguran que el oferente obtendrá más de un 10% del capital de la compañía que preside Francisco Reynés, lo que le pondría en situación de exigir al menos un puesto en el consejo de administración (de los dos a los que ha manifestado públicamente que aspira) y, además, le dejaría la puerta abierta para seguir comprando acciones en el mercado, cuando le fuera posible, para redondear su objetivo inicial.

Con este escenario, todo apunta a que Criteria, primer accionista de la energética, dará continuidad a su estrategia de incrementar su participación, con el fin de dificultar la labor de IFM y, además, dotar de argumento un posible solicitud de contar con un tercer vocal en el consejo, lo que facilitaría en gran medida la tarea de lograr mayorías absolutas o cualificadas en el órgano ejecutivo con vistas a las decisiones estratégicas de la empresa.

Avances a contracorriente

En la sesión del martes, Naturgy, que había empezado la jornada sin un tono definido, cerró justamente en el precio de la oferta, tras un avance cercano al 2%, notablemente superior al registrado por el Ibex 35, en una sesión condicionada por la escasa contratación al tratarse de un festivo en todo el país.

Durante la jornada de este miércoles, el contraste aún es mayor, dado que el selectivo registra pérdidas, arrastrado por las notables caídas que experimentan los valores del sector financiero, penalizados por la inquietud que se extiende en los mercados por las tensiones inflacionistas.

En este complicado contexto, Naturgy logra repuntes superiores al 4%, y se sitúa entre los tres mejores valores del indicador.