Menú Buscar
El distrito 22@ de Barcelona, en Glòries, uno de los más dinámicos de la ciudad / EFE

Barcelona, quinta ciudad más atractiva del mundo para los expertos digitales

La capital catalana supera a Madrid como destino preferido, aunque los especialistas advierten: en España faltan profesionales de este tipo y las empresas a menudo tienen que buscarlos en otros países

19.05.2019 00:00 h.
10 min

Barcelona es la quinta ciudad más atractiva del mundo para los expertos digitales y España, su octavo país preferido para trabajar. La capital catalana despunta en el top 5 de metrópolis que más interés suscitan para atraer y retener al talento digital, uno de los grupos profesionales más demandados a escala global. Tan sólo la superan en este aspecto Londres, Nueva York, Berlín y Ámsterdam.

Así se desprende de los datos del primer estudio Decoding Digital Talent 2019 elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network --alianza internacional de webs de empleo--, basado en la opinión de 27.000 profesionales con conocimientos en áreas como la programación y el desarrollo web, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería de un total de 180 países.

Madrid, fuera del 'top 20'

La capital británica lidera el ranking de ciudades en las que este tipo de perfiles profesionales estarían dispuestos a trasladarse para trabajar: el 24%. Tras Londres, siguen Nueva York (19%), Berlín (18%), Ámsterdam (17%), mientras que Barcelona obtiene el 15%. El top 10 lo completan Dubái, sexta con el 13%, Los Ángeles (12%), París (11%), Sídney (10%) y Abu Dabi.

La siguiente ciudad española del listado es Madrid, que ocupa el 21º lugar. El reclamo de la capital catalana es aún mayor entre los considerados “no expertos” digitales, plano en el que se encarama a la tercera plaza tras Londres --primera-- y Nueva York.

Saber inglés, clave

¿Qué tiene Barcelona para figurar en los puestos de honor de la lista? Los factores son muy diversos. Su situación geográfica y geopolítica, su tejido industrial y empresarial y el clima son algunos de ellos. Así lo sostiene Pedro Rojas, un experto en materia digital consultado por Crónica Global. Pero no sólo eso. "También hay una percepción de que la ciudad está preparada para este tipo de profesionales y trabajos, aunque no lo está tanto como se percibe. Y eso es una ventaja, porque permite a los creadores impulsar nuevos proyectos", opina este consultor en estrategia digital y social media marketing, profesor universitario y licenciado en ADE, con más de 20 años de experiencia corporativa en distintos países.

A su juicio, entre las carencias de Barcelona --extensivas a todo el país--, se encuentran la falta de preparación y el idioma, dos de los factores que llevan a buscar profesionales de otros países: "El mundo digital se mueve en inglés. Si lo dominas bien y tienes fuentes anglosajonas, te informas antes de las novedades", apunta. De manera que impulsar y mejorar la formación, la cultura digital y el inglés en el sistema educativo deberían ser una prioridad máxima.

Ciudades más atractivas del mundo para expertos digitales / BDG

Ciudades más atractivas del mundo para expertos digitales / BCG y The Network

Sobre la posible influencia de factores políticos, Rojas prefiere no valorarlos, aunque cree que a escala municipal el Ayuntamiento barcelonés debería apostar más en innovación y tener más cercanía con las empresas y ser más abierta con los inversores extranjeros. Asimismo, quita relevancia al impacto del procés. ¿Y qué deberían hacer las administraciones públicas para mejorar? A nivel local, sobre todo, abrazar "proyectos claves para que la ciudad siga creciendo", mejorar infraestructuras "en puntos calientes como el Poble Nou, por ejemplo", ampliar la red de internet abierta, de 5G, o promover más eventos digitales e internacionales "para que Barcelona sea un eje central, y no tener que ir a Londres o Alemania".

España, octava en el 'ranking' de países

En este sentido, y volviendo al informe, por países los destinos predilectos para instalarse entre los perfiles digitales son EEUU (40%), Alemania (31%), Canadá (27%), Australia (24%), Reino Unido (24%), Suiza (15%), Francia (15%) y, en octavo lugar, España, con el 12%. La posición española mejora entre los profesionales no digitales, ascendiendo a la sexta posición como país idóneo en el que se reubicarían. Los cinco primeros se mantendrían igual.

En opinión de Rojas, los déficits en materia digital de nuestro país son prácticamente los mismos que en Barcelona. "La única ciudad que puede competir con ella es Madrid. Pero la capital catalana está mejor preparada, su calidad en este ámbito es mayor", apunta.

Así, un reciente estudio anual de IESE titulado Cities in Motion, publicado este mismo mes, destacaba de Barcelona su "creciente población de diseñadores industriales y su prominente uso de teléfonos inteligentes", además de ser una ciudad "pionera" en gestión del tráfico mediante big data. Dicho informe situaba pese a todo a Madrid en el puesto número 24 del ranking, y a Barcelona, en el 28, entre 174 ciudades de 80 países en nueve factores clave para su progreso: economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte. La capital catalana destaca especialmente en proyección internacional (11), movilidad y transporte (12), y se sitúa en el top 30 en tecnología, (24) gobernanza (29) y planificación urbana (29). Madrid, por su parte, brilla en movilidad y transporte (9) y proyección internacional (17).

Países preferidos por los expertos digitales / BCG

Países preferidos por los expertos digitales / BCG y The Network

Equilibrio, oportunidades y movilidad

El estudio Decoding Digital Talent 2019, por su parte, destaca otras conclusiones interesantes en materia laboral, como por ejemplo el hecho de que los expertos digitales valoran de forma especial el equilibrio entre la vida personal y las oportunidades de progreso y desarrollo profesional, así como las buenas relaciones con los compañeros y directivos.

Otro de sus puntos remarcables es que más de dos tercios de los trabajadores especializados en el ámbito digital están abiertos a mudarse a un país diferente para progresar en sus carreras: nada menos que el 67%. Aunque dicho interés varía en función del origen. Así, más de las tres cuartas partes de los expertos de India y Brasil se trasladarían por razones laborales, mientras que en China, lo haría menos de uno de cada cuatro.

Más formación y competencias

España, como se ha visto, destaca entre los destinos predilectos. Sin embargo, en su debe figura el déficit de profesionales nacionales con las competencias y formación especializada necesarias para desarrollar funciones digitales. Así lo asegura Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, para quien, por esta razón, “en ocasiones las empresas tienen que buscar a los candidatos en el exterior”.

Los expertos subrayan la importancia de que gobiernos e instituciones se impliquen más en la planificación para fomentar estos perfiles, porque “atraer talento digital influye directamente en el éxito de la economía de un país,” valora Pablo Claver, socio de BCG en España.

Perfiles muy buscados y difíciles de retener

Su informe determina también que el 80% de los expertos digitales tienen títulos universitarios. Y que, en contra de lo que se cree, su preferencia es trabajar para una gran empresa, no para una start up. El 68% son hombres, solo el 9% está en la alta dirección, y el 41% trabaja en puestos sin responsabilidades de gestión.

Este tipo de perfiles tienen habilidades en áreas donde la demanda crece de forma significativa y urgente, específicamente en formas agile de trabajo (18%) y en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) (14%). Los expertos digitales capaces de codificar software o ejecutar análisis avanzados de datos de IA son muy preciados. Las compañías que necesitan a estos profesionales se enfrentan a una dura competencia para retenerlos.

Así, las ciudades y los países, como Barcelona o España, deben competir también para reclutar o retener a sus expertos digitales, dado que pueden resultar determinantes para su desarrollo económico. “Cómo adaptarán los países y las compañías sus estrategias al déficit de conocimiento digital será crucial en los próximos años”, destaca Pierre Antebi, director de The Network y coautor del informe.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información