Menú Buscar
Ada Colau, Toni Comín y Dolors Montserrat, los tres principales promotores de la candidatura catalana a la agencia del medicamento / FOTOMONTAJE DE CG

Barcelona pierde la Agencia Europea del Medicamento

La capital catalana es eliminada en la primera ronda pese a contar con todos los requisitos técnicos necesarios y pasan Milán, Ámsterdam y Copenhague

20.11.2017 16:49 h.
2 min

No será Barcelona. La Agencia Europea del Medicamento (AEM) abandonará Londres y se instalará en otra sede. Así lo ha decidido la tarde de este lunes la Unión Europea (UE) tras una votación para acoger la sede de la entidad en la que competían inicialmente 19 ciudades --16 finalmente, tras retirarse Dublín, Zagreb y Malta-- y que ha rechazado a la capital catalana.

La Ciudad Condal era una de las favoritas, según un informe de la UE, ya que albergaba todos los requisitos técnicos necesarios como las buenas conexiones, una sede para acoger a los casi 900 trabajadores y alta disponibilidad hotelera, entre otros, pero tras la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre perdió puntos.

Milán, Amsterdam y Copenhague

La sesión del consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE ha comenzado pasadas las 16.00 horas y podría prolongarse hasta las 18.00 horas si se agotan las tres rondas de votación previstas. La primera ronda ha concluido en apenas 15 minutos y los servicios legales del Consejo de la Unión Europea han hecho el recuento de los votos expresados por las 27 delegaciones de los estados miembros.

Barcelona ha caído en esta primera ronda (con solo 13 votos, ha bajado a la quinta posición) como posible nueva sede de la EMA, además de la que se postulaba como la gran favorita, Bratislava. Las candidaturas que han pasado a la segunda votación son Milán (con 25 votos), Amsterdam y Copenhague (empatadas con 20 votos cada una).

En la segunda vuelta de votaciones, los Veintisiete tendrán un único punto cada uno para asignar a su sede favorita. Si alguna de las tres finalistas suma 14 puntos, será designada ganadora automáticamente. Si no, pasarán a la siguiente y última ronda las dos con mejor puntuación.