Menú Buscar
El concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, valora la sentencia sobre ATLL / CG

Barcelona pide al futuro Govern que “recupere” ATLL lo antes posible

El concejal de Agua y Energía, Eloi Badia, insta a la Agencia Catalana del Agua a retirar la subida del 11% del precio del servicio

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este jueves al futuro Govern que se forme que “recupere” Aigües Ter-Llobregat (ATLL) “lo antes posible”. El concejal de Agua y Energía, Eloi Badia, ha recordado que el Parlament aprobó una disposición según la cual la Generalitat debería volver a hacer pública la compañía en caso que el Tribunal Supremo confirmara la anulación del concurso por el que Acciona se hizo con la adjudicación del servicio.

En este sentido, Badia ha dicho que se trata de “recuperar soberanías, estructuras de Estado”. Desde el consistorio consideran que la sentencia del miércoles “confirma que no se hicieron bien las cosas y que se actuó de forma irresponsable, buscando sólo los intereses financieros”. Al anularse la concesión, ni Acciona ni la Generalitat podían tener retribución; es decir, la empresa no podía tener dividendos y la administración autonómica cobrar cánones concesionales.

Subida de la factura del agua

Todo esto, ha defendido Badia, se ha visto reflejado en la factura que llega al consumidor. “Pedimos a la Generalitat que devuelva a la ciudadanía una serie de importes que no se tendrían que haber cobrado porque hemos estado ante una política fiscal impropia”, ha afirmado. Además, se ha dirigido a la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Al organismo han exigido que convoque un consejo de administración extraordinario urgente para retirar la subida del precio del agua superior al 11%, que “nosotros ya apuntamos que era impropia”. Ya lo hizo el mismo miércoles Agbar. Por su parte, Acciona podrá reclamar las aportaciones que hizo: “Cada parte tendrá que devolver lo que cobró indebidamente”.

Badia ha concluido que la privatización de ATLL ha conllevado “más ingresos, pero también más costes para los ciudadanos”. Ha calificado el proceso de “chapuza” y de “burbuja hidráulica”, ya que, según ha recordado, el precio de este servicio se ha duplicado en los últimos cinco años, desde que entró en vigor la adjudicación.