Menú Buscar
Imagen de archivo de una gasolinera, saber donde / EFE

¿Dónde es más barato llenar el depósito en Semana Santa?

Cataluña es la comunidad con la subida de precios más destacada, en contraposición a lo que ocurre en Extremadura, Navarra y Canarias

6 min

Las vacaciones de Semana Santa que, oficialmente, empezarán en Cataluña este viernes propiciarán el desplazamiento de 15,5 millones de vehículos. Una cifra récord si se compara con la de los últimos ejercicios que sería consecuencia, según los analistas, de la recuperación económica. Pero los que quieran llenar el depósito de su vehículo estos días deberá asumir otra de las tradiciones de Pascua, el repunte del precio de la gasolina y el gasoil.

El incremento de coste de los combustibles es del 1,58% en los primeros días festivos, aunque no se descarta nuevas variaciones al alza hasta el lunes.  

Precio por comunidades

Un estudio realizado por Cuponation, muestra la variación de los precios por días, así como por comunidades:

Un gráfico de la subida del precio de la gasolina este 2018 para la festividad de Semana Santa / CG

Un gráfico de la subida del precio de la gasolina este 2018 para la festividad de Semana Santa

Desde mediados de marzo, el precio de la gasolina sin plomo 95 ha aumentado el 1,02%. Especialmente en la última semana, con una revalorización media de un céntimo por litro hasta los 1,203 euros. La comunidad autónoma en el que será más caro repostar es Cataluña con una subida de casi de cinco céntimos por litro. Extremadura está en las antípodas, el coste de este combustible baja hasta los 1,22 euros.

En cuanto a la gasolina sin plomo 98, el incremento medio en el país es del 2,22%. Ahora, el litro se paga a 1,317 euros. Cataluña encabeza de nuevo el ranking de comunidades con una revalorización cercana a los siete céntimos por litro.

El gasóleo se contiene

El gasóleo también ha aumentado su precio, aunque de forma más contenida, el 0,69% en la última semana. Cifra que se rebaja hasta el 0,65% si se analiza la fluctuación mediados de mes. El coste medio en España es de 1,11 euros el litro. Melilla es la comunidad con gasóleo más barato, con una diferencia de 40 céntimos por cada litro si se compara con la región con el ticket más alto

También se debe tener en cuenta la escalada de precios en el gasóleo A plus, de mayor calidad. La media es de 1,186 euros el litro, el 2,45% más que la semana pasada.

Las ciudades más económicas

Si se recorren muchos kilómetros puede resultar interesante saber en qué ciudades debemos parar para llenar el depósisto. Las más baratas son Ceuta y Melilla. Para los que viajen a Canarias, Las Palmas, puede reducir el coste de sus vacaciones.

Dentro de la península, en Ávila y en otras localidades de Navarra se vende la gasolina a 1,20 euros por litro y el gasoil 1,11€ euros. Otros municipios con precios competitivos son los de Castilla y León y La Rioja, especialmente Burgos, Valladolid, Logroño, Haro y Cervera. La ciudad gallega A Coruña se cuela en el ránking de ciudades con el crudo más barato, en contraposición con el coste de los combustible en la comunidad.

Lleida, la localidad catalana más barata 

Para aquellos que viajan o inician su Semana Santa en Cataluña, Andalucía o Asturias, la diferencia en el coste se dará por localidades. Por ejemplo, Lleida es la capital de provincia más económica, aunque a los interesados en repostar con descuento se les recomienda ir a gasolineras de los alrededores de la ciudad.

Para aquellos que aterricen en las Islas Baleares, llenar el coche el coche les saldrá a 1,3 euros el litro. 

Ahorro de combustible

Si se busca el ahorro de combusible también existen recomendaciones en la conducción. De entrada, y por seguridad en la carretera, se aconseja planificar el viaje con antelación y tener en cuenta qué estaciones de servicio hay en el recorrido. 

Asimismo, evitar sobrecargar el coche en exceso y comprobar la presión de los neumáticos también tendrán esta doble función en seguridad vial y en ahorro de combusible. 

Precio al mintuo

Varias aplicaciones y websites ofrecen información actualizada del precio de los combustibles en las gasolineras de forma diaria. La oficial es la del Ministerio de Energía con todas las gasolineras en España (ver aquí).

En las mismas fechas del año pasado, el precio de la gasolina ha aumentado un 6% de media. Las estaciones de servicio prevén facturar 12 millones de euros en esta Semana Santa.