Menú Buscar
Una de las sedes de Bankinter en una imagen de archivo.

Bankinter gana 400 millones hasta septiembre gracias al crecimiento del crédito

La entidad aumenta un 33,5% sus beneficios durante los primeros nueve meses del año

2 min

Bankinter registró un beneficio neto de 400 millones de euros durante los nueves primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 33,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al crecimiento del crédito y de los recursos.

En línea con la tendencia de anteriores trimestres, el negocio recurrente de clientes sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, el grupo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 547,8 millones, lo que supone un incremento del 30,7% respecto a un año antes.

Estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras darse por concluida el pasado 1 de abril la adquisición a Barclays de los negocios con los que esta entidad operaba en el país luso.

Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto del banco sería de 335,5 millones, un 12% superior al de un año antes, mientras que el beneficio antes de impuestos se situaría en 451,9 millones, un 7,8% más.

Tasa de morosidad en el 4,19%

La rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) aumentó hasta el 13,2%, el más elevado del sector financiero, potenciado por el efecto positivo del fondo de comercio negativo (badwill) de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se sitúa en el 10,7%.

Bankinter situó su tasa de morosidad en el 4,19% a 30 de septiembre, 16 puntos básicos por debajo del dato de hace doce meses, que es de un 3,67% solo para el negocio en España. Al mismo tiempo, el índice de cobertura de provisiones sube hasta el 50,6% frente al 42,2% que había doce meses atrás.