Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno (d), y el director genera de Morabanc, Lluís Alsina (i) / CG

Banco Sabadell vende su negocio en Andorra a Morabanc por 67 millones

La entidad refuerza su capital base en siete puntos en una operación que se enmarca en su intención de centrar su negocio en España

4 min

Banco Sabadell vende su negocio financiero en Andorra a Morabanc por 67 millones de euros. La operación se cerrará en el último trimestre del ejercicio en curso e implicará que el capital base de la entidad presidida por Josep Oliu se refuerce en siete puntos básicos, tal y como ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La negociación arrancó en mayo y permitirá a la firma del Principado ganar músculo, algo indispensable en el proceso de transformación que vive el sector en el país vecino. De hecho, Morabanc ha analizado en los últimos años varias operaciones para crecer. Con todo, ninguna había fructificado.

Beneficios y dividendos

El grupo presidido por Juan María Nin se hace con un negocio que cerró 2020 con un resultado de 10,02 millones de euros. Presidido por Miquel Alabern y dirigido por Josep Segura, capeó el ejercicio del coronavirus y mantuvo los beneficios y el reparto de dividendos. Gestiona unos recursos totales de unos 1.830 millones y unos créditos asociados de 426 millones.

En la última junta de accionistas como Banc Sabadell d’Andorra, celebrada a finales de mayo, el grupo informó que los fondos propios ascendían a 102,63 millones de euros y que el rendimiento de sus activos (ROE) alcanzaba el 10,5%. En cuanto a la ratio de solvencia, estaba situada en el 22,40% y la liquidez, en el 375,11%.

Particulares y empresas

Aunque los valores más interesantes son sus cuotas de mercado en el negocio bancario tradicional del país. A diferencia de sus competidores en el Principado, la experiencia de su hólding le permitió durante años combinar el negocio de banca privada con la gestión habitual, hecho que le hizo sufrir menos con el fin del secreto bancario en la región.

Actualmente controla el 23,2% del segmento de mercado de particulares y el 32,5% de empresas. El negocio que se integrará en Morabanc a partir del cierre definitivo de la operación. Aún es pronto para conocer los detalles de la migración de los activos que están tanto dentro como fuera del balance. Se espera conocer esta información en los próximos meses.

Estrategia del Sabadell

Los 67 millones corresponden al 51,61% del capital de Banc Sabadell d’Andorra, el porcentaje que está en manos del grupo financiero que le da nombre. El resto lo controlan los minoritarios, que se podrán adherir a la enajenación. En cuanto a la venta, el consejero delegado de la entidad española, César González-Bueno, ya indicó hace cuatro meses que se enmarcaba en la estrategia de centrar “la actividad de negocio en España”.

El grupo consideró que se daban las condiciones económicas necesarias para la venta de la filial del Principado. La principal, un refuerzo del capital base que le acerca de este modo a unos requisitos cada vez más estrictos por parte del Banco Central Europeo.