Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola / EP

El Banco Sabadell se centrará en el mercado nacional tras la ruptura con BBVA

La entidad desarrollará un nuevo plan de negocio que permita su crecimiento orgánico en España y plantea la venta de TSB

3 min

Tras la ruptura de negociaciones para fusionarse con BBVA, el Banco Sabadell vira hacia el mercado nacional como fórmula de crecimiento. La entidad ha detallado este viernes en un comunicado que desarrollará “un nuevo plan de negocio”, disponible a partir de 2021, que permita el aumento de recursos de forma orgánica y la creación de valor para sus accionistas. La nueva hoja de ruta contempla la opción de vender la filial británica TSB.

El nuevo plan no llegará antes del primer trimestre de 2021, aunque el banco ya ha adelantado que incluirá la ampliación del programa de eficiencia y transformación del mercado del retail en España. También analizará "alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB". De esta aseveración se desprende la posible intención por parte de la entidad de vender su negocio en Reino Unido.

Salida de TSB

TSB, adquirida en 2015 a Lloyds por más de 2.300 millones de euros, ha sido uno de los quebraderos de cabeza del grupo desde entonces. La migración a la plataforma digital del Sabadell no ha estado exenta de problemas y costó "un dineral", como reconoció el presidente del banco, Josep Oliu. Solo en 2018 la filial británica dejó un agujero de 637 millones en las cuentas. En los nueve primeros meses de 2020, los costes de reestructuración del negocio británico ascendieron a 71 millones.

En cualquier caso, el futuro de la entidad británica parecía también alejado del entorno del banco en el caso de que hubiera prosperado la fusión con BBVA, toda vez que la entidad vasca no tenía ninguna intención de contar con presencia en el mercado británico.

Cierre de oficinas

El banco ha rematado su propuesta poniendo el acento en el segmento de pymes, del que el Sabadell es uno de los principales financiadores. La entidad ha detallado que "se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad".

Previo a su fusión con BBVA, Banco Sabadell ya confirmó la aceleración en el cierre de oficinas. La entidad negocia con los sindicatos un plan de salidas para 1.800 personas a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Asimismo, planea cerrar 164 sucursales de TSB en Reino Unido en 2021. La intención, tras la experiencia de la pandemia, es fortalecer los canales digitales y favorecer las operaciones online.

Destacadas en Business