Menú Buscar
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pide a la banca más eficiencia y menos morosidad / EP

Banco de España pide a la banca más eficiencia y menos morosidad

Pablo Hernández de Cos calcula que si se alcanzaran los niveles más bajos posibles, los bancos podrían sumar 5.000 millones en ganancias

2 min

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido a las entidades bancarias que prioricen la mejora de la eficiencia y la reducción de la morosidad.

"Son las acciones que deberían ser priorizadas por los bancos", ha subrayado Hernández de Cos en su discurso de apertura en el XV Encuentro del Sector Bancario, en el que ha ofrecido pautas para que la banca mejore su rentabilidad en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos.

"Probablemente sea difícil"

Considerando conjuntamente un escenario hipotético en el que la banca alcance su mejor ratio de eficiencia, por debajo del 43,2%, y con una morosidad en mínimos históricos, la mejora del resultado anual podría haber sido de casi 5.000 millones de euros con respecto al observado en junio de 2019.

Según sus cálculos, este aumento del beneficio hubiera dado lugar a un ROA de 27 puntos básicos superior y a un ROE o rentabilidad financiera 3,5 puntos porcentuales más elevado. No obstante, ha reconocido que estas estimaciones son "simplemente ilustrativas y deben entenderse como un techo de los verdaderos efectos", ya que "probablemente sea difícil" alcanzar esos niveles de mejora.

Menor endeudamiento

El gobernador del Banco de España ha indicado que la dificultad para alcanzar tal mejora de eficiencia y morosidad radica en el contexto actual de menor endeudamiento y con cambios importantes en la composición de la cartera de crédito.

También ha dicho que una parte del aumento de los costes de las entidades responde a inversiones tecnológicas, que son las que permiten a los bancos adaptarse al nuevo entorno y, por lo tanto, no pueden ser soslayadas.