Menú Buscar
Imagen de un contador eléctrico actual, que miden automáticamente el consumo energética, cuya factura ha bajado este enero / EFE

Baja la factura de la luz

El consumidor acogido a la tarifa eléctrica regulada pagará el 7,6% menos en enero

3 min

La factura de la luz ha bajado el 7,6% este enero para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada. O, lo que es lo mismo, al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El consumidor tiene contratado una potencia de 4,4 kilovatios y el consumo anual alcanza los 3.000 kilovatios por hora (250 KWh al mes).

Así lo han explicado los expertos del sector a la agencia Efe. Los mismos interlocutores que indican que el coste energético ha bajado el 16% a lo largo de todo 2017 para los particulares, cifra que contrastaría con los anuncios de incrementos de precio de la electricidad que ha llevado al pulso abierto entre los operadores privados de España y el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital.

Especialmente por el intento del responsable del departamento, Álvaro Nadal, de impulsar un Real Decreto Ley en el que se prohibirá el cierre de centrales productoras para, presuntamente, mantener estable el precio del pool energético. Hecho que implica la continuidad de centrales como las de carbón.

Coste del gas natural

En este sentido, los expertos señalan que el recibo medio se ha situado en 55,61 euros este enero frente a los 59,85 euros del mes anterior o los 64,55 euros del mismo periodo de 2017. La subida del precio del gas natural disparó el coste de la parte no regulada --la regulada lleva cinco años congelada-- en la factura de las primeras semanas del ejercicio anterior.

La ola de frío en el hemisferio norte, los problemas de una gasificadora en Argelia y las 16 centrales nucleares que dejaron de funcionar en Francia explicaron el incremento del precio de esta energía. Un punto de partida negativo que se agravó por la falta de lluvias y escasez de viento, hecho que redujo la producción con renovables, que es más barata, y obligó a activar las centrales de ciclo combinado que usan gas.

Mercado eléctrico

Para responder a la demanda energética del país se pueden activar diversos tipos de centrales. Las que producen de forma más económica, como las eólicas, son las que están más tiempo en marcha.

Cuando fallan, se activan otras alternativas que evitarán un corte en el suministro pero que incrementan el coste de producción, como son las de ciclo combinado (que usan gas natural, más caro que el viento) o las centrales que queman carbón. Con las consiguientes alzas del precio al consumidor final.

Oscilación de la factura

A pesar de la bajada de la factura de enero, el precio de la energía está un 10% por encima de la que se pagó en enero de 2016. Durante algunos días de enero de 2017 se superaron los 90 euros, mientras que en el mismo mes de este año su máximo medio diario se alcanzó el día 8, con 65,11 euros.