Menú Buscar
Un mostrador de Vueling en El Prat durante la huelga de Iberia / EFE

Baile de cifras entre UGT e Iberia sobre el seguimiento de la huelga en El Prat

El sindicato asegura que los paros son secundados por dos de cada tres trabajadores y critica los "excesivos" servicios mínimos, mientras la empresa cuantifica el apoyo en el 10%

24.08.2019 14:20 h.
3 min

Baile de cifras en el primer día de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de El Prat. La aerolínea asegura que el seguimiento es del 10%, mientras que UGT, sindicato mayoritario del comité de empresa, afirma que dos de cada tres trabajadores secundan los paros.

Hasta el momento la jornada se está desarrollando con normalidad en ambas terminales, sin más cancelaciones de las ya previstas.

200 vuelos atendidos

La empresa --Iberia Airport Services, filial de Iberia que presta servicios de tierra a varias aerolíneas-- asegura que ha atendido 200 vuelos hasta las 12.30 horas del sábado, 99 salidas y 101 llegadas, y que no se han producido incidencias.

"La jornada de huelga se está desarrollando con normalidad, los servicios mínimos se están cumpliendo", ha explicado la compañía en un comunicado.

"Amplio" seguimiento

El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha asegurado que desde el sindicato “no van a entrar en una guerra de cifras" con la empresa.

No obstante, ha mantenido que dos de cada tres trabajadores de tierra que no hacen servicios mínimos han secundado la huelga, por lo que ha considerado que el apoyo a los paros es "amplio".

Diferencias de conteo

Según este, la diferencia en el recuento de seguimiento se debe a que la empresa contabiliza el porcentaje de empleados que no están en su puesto de trabajo respecto al total de la plantilla, sin restar a los que están trabajando porque deben cumplir con los servicios mínimos.

Minguillón ha afirmado que respetarán los servicios mínimos, aunque los consideran "excesivos": 53% para vuelos nacionales e internacionales con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; 32% para vuelos nacionales en la península con alternativas de menos de cinco horas, y 100% para vuelos a las islas.

Acuerdo con Iberia

También ha indicado que desean un acuerdo para terminar el conflicto laboral y que para negociar con la empresa piden que esta les informe del número de trabajadores temporales que hará fijos y cuándo se hará el cambio.

Asimismo, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha pedido a Aena que se implique en la negociación con la empresa y ha dicho que desean una reunión con la aerolínea para terminar "pronto" con el conflicto laboral.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información