Menú Buscar
Dos trabajadores autónomos en un despacho

Los autónomos que cotizan 417 euros se aseguran una pensión de 1.000 euros

El colectivo sigue cobrando una jubilación el 41,25% inferior a la de los trabajadores del régimen general

2 min

Los trabajadores autónomos deben pagar una cuota de 417,2 euros mensuales si quieren asegurarse una pensión en torno a los 1.000 euros mensuales. Así pues, tendrán que elevar la base de cotización hasta los 1.400 euros.

El pasado febrero se constituyó la subcomisión para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Con las particularidades propias del colectivo, el objetivo de la institución es equiparar al trabajador autónomo con el de Régimen General.

Una cotización inferior

Los políticos se dieron seis meses para decidir sobre esta cuestión, pero aún no se ha producido el primer debate. Los autónomos siguen cobrando una jubilación el 41,25% inferior a la de los demás trabajadores. Los jubilados del Régimen General perciben 1.207,5 euros mensuales, frente a los 709,42 euros de los del RETA.

Como recoge el portal Autónomos y emprendedores, las pensiones son uno de los temas de moda en el Parlamento. Desde el inicio de la legislatura y en el marco del Pacto de Toledo, los grupos políticos debaten cómo mejorar la protección social de los trabajadores a la vez que se sella el agujero del déficit de la Seguridad Social, que este año superará los 18.000 millones de euros.

Las dos grandes inquietudes del colectivo de autónomos españoles en estos momentos se refieren a las pensiones de jubilación y las deducciones fiscales.

Destacadas en Business