Menú Buscar
Francisco Reynés (i) y Salvador Alemany (d), vicepresidente y presidente respectivamente de Abertis, en la pasada junta de accionistas del grupo / EP

Atlantia ofrece 16,50 euros en metálico o títulos del grupo a los accionistas de Abertis

El holding de los Benetton manifiesta en el folleto de la OPA presentado a primera hora de la mañana que mantendrá la denominación social y la sede de ambas compañías

5 min

Atlantia ha formalizado a primera hora de la mañana de este lunes la oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre Abertis que anunció hace casi un mes. La firma italiana controlada por la familia Benetton ha optado finalmente por una fórmula mixta. Los propietarios de títulos de la gestora de autopistas presidida por Salvador Alemany podrán optar por cobrar 16,50 euros por acción o por recibir como contraprestación títulos especiales de Atlantia. Concretamente, 0,679 acciones del grupo italiano por cada uno de los de Abertis.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma transalpina asegura que tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las acciones ordinarias de la sociedad. Además, respeta el dividendo de 0,53 euros por acción que se pagará el próximo 22 de mayo, tal y como se pactó en la pasada junta de accionistas de Abertis

Excepción para Criteria

Los dueños de Abertis podrán canjear hasta un máximo del 23,2% de las acciones de la cotizada de las que sea titular. Con una excepción. No será de aplicación en el “supuesto de que el importe absoluto de las acciones de Abertis que elijan la contraprestación en acciones especiales de Atlantia no haya alcanzado el número máximo de acciones de Abertis”. Una salvaguarda que el mercado interpreta que se ha escrito para convencer a Criteria, el accionista de referencia de la compañía con el 22,5% del capital.

Tal y como avanzó Crónica Global, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha pasado el fin de semana en Barcelona para negociar con el holding de la Fundación Bancaria La Caixa los últimos detalles de la operación. No consiguió cerrar el acuerdo antes de lanzar la OPA, que se ha formalizado de forma previa a la apertura de los mercados.

Consejo de administración

Si la operación llega a buen puerto, Criteria se situaría como el segundo accionista de Atlantia. El consejo de administración de la compañía italiana aprobó el pasado 14 de mayo ampliar el actual consejo de administración. Pasará de tener 15 representantes a 18 para “facilitar la incorporación al mismo de los consejeros designados por las acciones especiales de Atlantia”.

La fundación, básicamente, podría nombrar los tres nuevos miembros del órgano de administración de la principal concesionaria de autopistas de Europa que controlaría una red de 13.600 kilómetros de vías de pago repartidas por ocho países. Los ingresos anuales serían de 10.400 millones de euros y controlaría aeropuertos además de los satélites de Hispasat. También se pactó un nuevo sistema de elección de miembros actuales de la mesa.

 Denominación social

Otro punto importante para que triunfe la OPA es el respeto de las denominaciones y las sedes sociales de ambas compañías. Así lo asegura Atlantia en el folleto de intenciones que ha remitido al regulador bursátil.

Habla de una operación en que ambas marcas, Abertis y Atlantia, “sean usadas en orden a la mayor eficiencia y beneficio comercial de ambas compañías y del grupo combinado”. Por lo que el mercado señala que no es una absorción al uso.

El negocio que no interesa a Atlantia es el de Cellnex. La operadora de torres de telecomunicación se venderá en el momento ideal del mercado, un anuncio que se ha tomado con nerviosismo desde el Consorcio de la Zona Franca, el headquarter de la cotizada.

Valoración de 16.000 millones

La OPA amistosa se ha lanzado contra el 100% del capital de Abertis. Supone valorar la compañía española en más de 16.000 millones de euros. Tras formalizarse la operación, la cotización de la compañía se ha puesto en rojo.

Las acciones de Abertis se intercambiaban en los primeros minutos de la sesión bursátil de este lunes a 16,385 euros, el 0,40% menos que el viernes.