Menú Buscar
Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, ante la sede social de la compañía en Roma / CG

Atlantia mantiene el precio de su oferta en la OPA de Abertis

Ratifica los 16,50 euros por título que pagaría a los accionistas de la gestora de infraestructuras de Barcelona, una cifra que el mercado considera que se debe mejorar

5 min

Atlantia no ha subido ni un céntimo la oferta económica de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó hace un mes sobre Abertis. Se mantiene en los 16,50 euros por título en el canje en metálico, una cantidad que según los analistas consultados se debería incrementar para convencer a los accionistas mayoritarios de la gestora de infraestructuras de Barcelona.

Ha cumplido el plazo previsto y este jueves, tras el cierre de los mercados, el grupo italiano ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de condiciones de la operación. “El oferente considera que la contraprestación ofrecida tiene la consideración de precio equitativa”, indica en el hecho relevante emitido junto al depósito de los detalles de la operación.

Cotización por encima de la OPA

Para consolidar esta decisión, aportan un “informe de valoración emitido por PwC” que se presenta en forma de documentación complementaria.

Con todo, el mercado considera que Atlantia puede ir más allá. Especialmente si se tiene en cuenta que los títulos de Abertis cerraron la sesión del jueves a 16,420 euros al sumar un repunte del 0,52%. Y en el último mes se han llegado a intercambiar por 16,615, por encima de la oferta de la OPA.

Voluntad de pactar con el Gobierno

En cuanto a la otra gran incógnita, el presunto freno del Gobierno a la unión de ambas compañías, la italiana deja la mano tendida al Ejecutivo. Afirma públicamente que su voluntad es la de “atender los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat”.

¿Una simple declaración de intenciones? Fuentes del sector ponen de manifiesto que en la lista de países a los que piensa acudir Atlantia para solicitar la pertinente autorización de los reguladores de competencia a la operación no consta ni la institución española ni la italiana.

Reguladores al que pedirá permiso

La oferta está condicionada al visto bueno de la Comisión Europea, pero se considera que no incluir a la CNMC no es un gesto demasiado conciliador con las instituciones españolas.

También deberán pronunciarse sobre la eventual unión de las dos compañías los reguladores de la competencia de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile. En estos dos últimos países la eventual unión de los grupos supondría un intercambio de cromos. Atlantia transferiría sus actividades en ambos territorios a Abertis.

Sede social y aceptación mínima

El resto de la oferta se ratifica en las condiciones conocidas. Está sujeta a que el 10,1% del capital social de Aberis elija la contraprestación en acciones especiales de la sociedad transalpina y se compromete a mantener la “actual sede social y centro de decisiones de Abertis, con su propia estructura de gestión y gobierno corporativo”.

Además, promoverá “medidas para conseguir que Abertis tenga, al menos, un 5% de capital flotante en las bolsas de valores donde actualmente cotiza”.

Análisis de la CNMV

Tras la presentación del folleto, la CNMV debe analizar todas las propuestas de Atlantia y valorar si se ajustan en el marco de la legislación vigente en materia de OPAs. El proceso suele durar de media un par de meses, tiempo en el que el grupo italiano podría mejorar las condiciones para tomar el control de la compañía.

Aunque, por el momento, no esperan cambios en este sentido. 

Destacadas en Business